Top de autores

Martes 02 de septiembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Serrano Lozano Julio Abel, Parra Dáger José Ricardo, Rodríguez Bustamante Héctor.
Técnica quirúrgica para colocación del catéter de Tenckhoff
Rev Mex Angiol 1998; 26(3)  : 76-79.

Resumen
 

Esta técnica quirúrgica de colocación de catéter de Tenckhoff ha sido desarrollada a través de 14 años en el Hospital «Dr. Darío Fernández» del ISSSTE en un total de 412 pacientes. Este procedimiento permite un largo funcionamiento del catéter evitando reoperaciones frecuentes e infecciones, además de proporcionar comodidad al paciente.

Lo anterior se logra mediante la perfecta fijación del catéter tanto en la cavidad peritoneal, como en el espesor de la pared abdominal, la adecuada colocación de los cojinetes y la altura de la salida del tercer segmento. El primer segmento, que es el peritoneal, queda perfectamente fijo en el fondo de saco de Douglas, sitio más profundo de la cavidad pélvica, lo que garantiza la fácil entrada y drenaje completo de la solución.

El primer cojinete colocado entre peritoneo y aponeurosis permanece fijo, lo que ayuda a la inmovilidad del segmento peritoneal y constituye el punto más importante de fijación del catéter. Lo anterior contribuye también a que el segundo segmento permanezca fijo en el espesor del tejido celular subcutáneo.

El segundo cojinete también queda fijo gracias a la distancia entre éste y la emergencia del catéter y el punto de refuerzo en la piel. La salida del segmento libre debe ubicarse a nivel de la cicatriz umbilical y a la izquierda de ésta. Con este procedimiento hemos logrado un buen funcionamiento del catéter hasta por cinco años y con mínimas complicaciones e infecciones.


Palabras clave: Catéter, Tenckhoff, técnica quirúrgica, diálisis.
Este artículo ha sido visitado 40879 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 8.00 puntos
   
Julio-Septiembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído