Top de autores

Martes 21 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Villegas Cabello Oscar, Carrillo Martínez Miguel Ángel, Álvarez Arrazola Daniel Mauricio, Valles Guerra Orestes.
Tratamiento endovascular del síndrome de congestión pélvica
Rev Mex Angiol 2012; 40(3)  : 100-105

Resumen
 

Objetivo: Presentar nuestra experiencia inicial en el manejo endovascular del síndrome de congestión pélvica (SCP) y una breve revisión bibliográfica.

Antecedentes: El SCP es un padecimiento tradicionalmente tratado por ginecólogos o gastroenterólogos. Las pacientes suelen referir molestia abdominal baja y aumento del perímetro abdominal asociado ocasionalmente a síntomas gastrointestinales. Una fracción refiere historia de várices vulvares. El diagnóstico certero requiere una alta dosis de sospecha y la realización de ultrasonido Doppler que documente la presencia de venas ováricas dilatadas y/o várices pélvicas y que justifique un abordaje terapéutico endovascular.

Material y métodos: Estudio descriptivo (serie de casos); se incluyeron pacientes con diagnóstico de SCP documentado con ultrasonido Doppler y sometidas a venografía de ováricas e iliacas internas y oclusión endovascular de aquéllas que mostraron reflujo. Se incluyeron seis pacientes. El seguimiento se realizó mediante valoraciones clínicas y un cuestionario estandarizado orientado a evaluar mejoría en sintomatología. El periodo de seguimiento fluctuó entre dos y 39 meses (promedio: 15.1 meses).

Resultados: Todas las pacientes mostraron resolución de sus síntomas y signos. Una de ellas requirió una segunda embolización ovárica izquierda por persistencia de sintomatología con excelente resultado.

Conclusiones: Las pacientes con SCP infrecuentemente acuden a la consulta angiológica. La alternativa endovascular es una modalidad terapéutica de mínima invasión que permite la conservación del útero, además de ofrecer altos índices de seguridad y satisfacción. Una mejor educación médica y de los pacientes permitirá la expansión de esta modalidad de tratamiento.


Palabras clave: Síndrome de congestión pélvica, tratamiento endovascular, vena ovárica.
Este artículo ha sido visitado 313 veces.
   
Julio-Septiembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído