Top de autores

Viernes 19 de diciembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Cáceres Manrique Flor de María.
Enfermedades de notificación obligatoria inmediata
MedUNAB 1998; 1(2)  : 115-126

Resumen
 

La vigilancia epidemiológica es el sostén del proceso de prevención y control de enfermedades desde el punto de vista de salud pública, ya que aporta información para la toma de decisiones. En Colombia existe un listado de enfermedades, la mayoría infectocontagiosas, que deben ser reportadas por el médico a la autoridad sanitaria de su jurisdicción inmediatamente hace el diagnóstico o se plantea la sospecha diagnóstica.

En el presente artículo se presenta el esquema básico de vigilancia epidemiológica en estas condiciones, incluyendo las definiciones de caso establecidas, los pasos a seguir en cada circunstancia para confirmar el diagnóstico o suministrar tratamiento gratuito si es del caso, así como las medidas de control que se deben desprender, tanto para el paciente en particular como su familia y comunidad en general.

El objetivo del presente artículo es orientar al personal médico, y en general a quienes prestan servicios de salud, en el cumplimiento de la actividad de notificación obligatoria de las patologías bajo vigilancia y reporte inmediato. Se incluyen las entidades en orden alfabético, con sus características generales del cuadro clínico, la etiología, el mecanismo de transmisión y las acciones básicas a emprender en el proceso de vigilancia (flujograma). Sin embargo, estas recomendaciones NO son un protocolo de diagnóstico o terapéutica, sino una guía para cumplir con la obligación legal de notificar para prevenir y controlar la diseminación de estas enfermedades.


Palabras clave: Vigilancia epidemiológica, enfermedades de notificación obligatoria, control de infecciones.
Este artículo ha sido visitado 13974 veces.
   
Agosto
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído