Top de autores

Miércoles 26 de noviembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Wiesner Ceballos Carolina, Peñaranda  Daniel.
Encuesta mundial de tabaquismo en jóvenes
Reporte de Bogotá, Colombia
Rev Col Cancerol 2002; 6(4)  : 5-14.

Resumen
 

Introducción: La Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes (EMTJ) es una propuesta diseñada y promovida por la Organización Mundial de la Salud con su Iniciativa libre de Tabaco y la Oficina de Cigarrillo o Salud del Centro para el Control de Enfermedades CDC en Estados Unidos, en la que participan y colaboran organizaciones gubernamentales y no gubernamentales a nivel mundial. La EMTJ ha sido desarrollada para mejorar la capacidad de los países de diseñar, implementar y evaluar los programas de control y prevención de tabaquismo.

Objetivos: Este artículo presenta los resultados de la encuesta realizada en Bogotá en el año 2001. En el se describen los conocimientos, actitudes y comportamientos de los estudiantes de los colegios oficiales de Bogotá, en relación al uso del tabaco, la exposición al humo del tabaco ambiental (HTA), el contacto con la publicidad al tabaquismo así como con la publicidad antitabáquica. Además, se presenta información sobre la proporción de estudiantes que reciben información antitabáquica en los colegios.

Métodos: El Centro de Control de Enfermedades en Estados Unidos diseñó una encuesta escolar de corte transversal en dos etapas por conglomerados. En Bogotá seleccionamos la muestra teniendo en cuenta el registro total de colegios oficiales de la Secretaria Distrital de Educación para producir una muestra representativa de 50 colegios que suministraban clases de sexto a noveno grado las cuales se seleccionaron con probabilidad proporcional a su tamaño. En cada escuela se realizó un muestreo aleatorio y sistemático (N=3,599) y se utilizó un cuestionario estandarizado basado en la EMTJ para ser auto- diligenciado por los estudiantes.

Resultados: La prevalencia total de consumo fue de 29.8%; 30.2 para niños 28.7% para niñas. El 61.6% alguna vez probó el cigarrillo al menos una o dos aspiradas. Entre los estudiantes que nunca han fumado 22.9% se consideran susceptibles de iniciar el consumo. Entre los fumadores actuales el 69.5% desearían dejar de fumar y el 69.8% intentaron dejar de fumar durante el ultimo año. El 28.1% de los no fumadores y el 57.3% de los fumadores están expuestos al HTA. El 90% de los no fumadores y el 63.8% de los fumadores actuales considera que debería prohibirse el consumo de cigarrillo en los lugares públicos. El 83.6% de los estudiantes ha visto mensajes antita báquicos en los medios. El 79.7% de los no fumadores y el 80.6% de los fumadores actuales vio mensajes antita báquicos en los periódicos y revistas. Por el contrario solo el 31.3% recibió mensajes sobre los efectos nocivos del cigarrillo en los colegios.

Conclusión: La prevalencia de consumo de cigarrillo en estudiantes de colegios oficiales es alarmante especialmente en el contexto de una sociedad en el que fumar es socialmente aceptable. Las personas jóvenes se exponen diariamente al HTA, a la publicidad del tabaco y pueden acceder a los productos
del tabaco de manera fácil. Es necesario desarrollar acciones inmediatas para limitar el fácil acceso y la permanente exposición al HTA. Igualmente es necesario empezar programas de cesación entre jóvenes y desarrollar una estricta legislación referente al control de la publicidad así como de la creación de un ambiente saludable para la población infantil y juvenil.


Palabras clave: Tabaquismo, jóvenes, encuesta, tabaco, consumo, cigarrillos.
Este artículo ha sido visitado 4940 veces.
   
Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído