Top de autores

Miércoles 26 de noviembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Pinilla B Gladys, Muñoz Molina Liliana, Ruiz Parra Ariel Iván, Chavarro  Bibiana, Cifuentes C Yolanda.
Aislamiento de Staphylococcus epidermidis portador de integrón clase 1 en un paciente con sepsis neonatal
Infectio 2009; 13(3)  : 196-202

Resumen
 

Objetivo: Determinar la presencia y secuencia del integrón clase I en un aislamiento clínico de Staphylococcus epidermidis proveniente de un neonato con diagnóstico de sepsis.

Materiales y métodos: En una cepa de S. epidermidis, aislada de una muestra de hemocultivo de un neonato, se realizaron las pruebas de identificación microbiológica, susceptibilidad antimicrobiana y la caracterización molecular de los genes aac6’-aph2’’, mecA, el gen de la integrasa intI1 y el gen casete aac6’.

Resultados: Se identificó el gen de la integrasa intl1 y mediante secuenciación de nucleótidos se encontró una homología del 78% con las secuencias reportadas en la base de datos del NCBI para bacterias Gram negativas. También se evidenció el casete genético aac6’ presente dentro del integrón clase 1, el cual acetila los aminoglucósidos para conferir resistencia a este antibiótico; como parte de la caracterización molecular se encontró la presencia del gen (aac6’-aph2’’), que codifica para una enzima bifuncional que inactiva a los aminoglucósidos, y el gen mecA que confiere resistencia a los ß-lactámicos. En las pruebas de susceptibilidad se encontró resistencia a ampicilina, oxacilina y gentamicina.

Conclusiones: Se reporta por primera vez en Colombia, la secuencia del gen de la integrasa intl1 en un aislamiento de S. epidermidis, proveniente de un recién nacido con sepsis neonatal de la unidad de cuidados intensivos en un hospital de tercer nivel de Bogotá. Esta integrasa ha sido relacionada sólo en integrones clase 1, los cuales se han asociado a multirresistencia en aislamientos clínicos en bacterias Gram negativas.

El hallazgo de este mecanismo de resistencia, en el presente estudio realizado en una bacteria Gram positiva, sugiere la relación con transferencia horizontal de genes de resistencia entre especies, efectuado mediante la combinación de elementos genéticos móviles. Lo anterior resalta la importancia de la caracterización molecular de cepas causantes de sepsis para el control epidemiológico de la infección y el tratamiento en neonatos.


Palabras clave: Staphylococcus epidermidis, acetilación, aminoglucósidos, casete genético, integrón, integrasa, resistencia microbiana.
Este artículo ha sido visitado 1294 veces.
   
Septiembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído