Top de autores

Jueves 23 de enero 2020   BUSQUEDA
   
   
Reis   Vanessa de Souza, Alves Moreira Marques Luciene, Tavares do Vale Gabriel, Fernandes  Maria Rosana, Radighieri Rascado Ricardo, Alves  Moura Rafael.
Consejos farmacéuticos a pacientes con trastornos de humor
Rev Cubana Farm 2013; 47(3)  : 353-362

Resumen
 

Introducción: La atención farmacéutica consiste en la interacción directa del farmacéutico con el usuario a fin de lograr una farmacoterapia racional y obtener resultados definidos y mensurables, encaminados a la mejoría de la calidad de vida del paciente. La depresión es considerada una de las diez principales causas de incapacidad en el mundo, la cual limita el funcionamiento físico, personal y social. Sin embargo, pocas personas afligidas con estos problemas de salud reciben el tratamiento adecuado y orientaciones acerca de la enfermedad y tratamiento.

Objetivo: Evaluar el servicio de la atención farmacéutica mediante consejo farmacéutico sobre la efectividad y adhesión a la farmacoterapia.

Métodos: Se seleccionaron 19 pacientes, con edad entre 15 y 82 años, con trastornos de humor, atendidos en el Centro de Atención Psicosocial y Ambulatorio de UNIFENAS, Brasil. Se realizaron citas domiciliares, durante las cuales se les dieron a los pacientes orientaciones acerca de la enfermedad, reacciones adversas, interacciones medicamentosas, duración del tratamiento e importancia de adhesión a este. El inventario de depresión de Beck y la prueba de Morisky para evaluar la adhesión fueron aplicados antes y después del consejo farmacéutico.

Resultados: La mayoría fueron mujeres, católicas, con hasta nueve años de estudio. Al comparar los resultados de la aplicación del inventario de depresión de Beck antes y después del consejo del farmacéutico, hubo una diferencia estadísticamente significativa (p= 0,0354), con reducción de aproximadamente 6 puntos en el escore de Beck (24,22 para 18). El nivel de adhesión entre los pacientes aumentó, pues el número de pacientes con alta adhesión pasó de 21,06% a 42,10%.

Conclusiones: Los resultados sugieren que el consejo farmacéutico puede ser útil para lograr mejores resultados de adhesión y efectividad al tratamiento.


Palabras clave: Atención farmacéutica, efectividad, consejo farmacéutico, trastornos de humor.
Este artículo ha sido visitado 1175 veces.
   
Julio-Septiembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído