Top de autores

Martes 04 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Márquez Fernández Diana Margarita, Márquez Fernández Edna, Thomas  Olivier P, Martínez Martínez Alejandro.
In vitro antiproliferative effect of fractions from the caribbean marine sponge Myrmekioderma gyroderma
Rev Cubana Farm 2013; 47(3)  : 368-378

Resumen
 

Efecto antiproliferativo in vitro de fracciones obtenidas en un extracto de la esponja marina Myrmekioderma gyroderma existente en el mar Caribe

Introducción:
Los estudios realizados a esponjas del género Myrmekioderma muestran la presencia de ácidos grasos de fosfolípidos, compuestos volátiles, esteroles, diterpenos cíclicos bioactivos, sesquiterpenos, diterpenos lineales y éteres glicolipídicos.

Objetivo: Evaluar el efecto antiproliferativo de siete fracciones (F1-F7) obtenidas por cromatografía en columna instantánea del extracto más activo de la esponja Myrmekioderma gyroderma, y analizar la composición química de la fracción más activa.

Métodos: Se extrajeron las muestras de esponja seca con dos solventes diferentes: CH2Cl2 (2 x 50 mL) y CH3OH (2 x 50 mL). Se evaluó cada fracción en líneas celulares derivadas de células tumorales, y se determinó el crecimiento celular y la viabilidad mediante un ensayo colorimétrico usando sulforhodamina B. Se realizó la identificación de los ácidos grasos de la fracción más activa mediante el análisis por cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas de los derivados ésteres metílicos y pirrolididas.

Resultados: La fracción más activa fue la F4, debido a que inhibió totalmente el crecimiento de las líneas celulares MDA-MB-231 y HT29 a 5 y 25 µg/mL (IC50 < 1 µg/mL). Los ácidos grasos identificados se pueden clasificar en los siguientes grupos: saturados de cadena lineal, saturados-ramificados, insaturados y un hidroxiácido. Se identificaron 43 ácidos grasos entre saturados, saturados-ramificados e insaturados en la fracción con mayor actividad sobre las líneas celulares derivadas de cáncer de mama MDA-MB-231, carcinoma de colon HT29 y carcinoma de pulmón A-549.

Conclusiones: Los resultados muestran que el efecto inhibitorio del crecimiento de las fracciones sobre las líneas celulares evaluadas depende de la dosis.


Palabras clave: Actividad antiproliferativa, ácidos grasos, Myrmekioderma gyroderma.
Este artículo ha sido visitado 1290 veces.
   
Julio-Septiembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído