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Martes 04 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Meneses Guerra Jaime.
Editorial
De Med Expert 2013; 7(6)  : 2

Completo
 

Considerando las exigencias educativas que se plantean a nivel internacional, y con el propósito de responder a la necesidad de proporcionar una formación integral en los estudiantes de Medicina que cubra las expectativas de la sociedad, en la BUAP se ha desarrollado un modelo educativo flexible y con la posibilidad de ser actualizado de manera permanente, incorporando las nuevas corrientes didáctico-pedagógicas que se generan. Este modelo tiene como fundamentos el aprendizaje centrado en el estudiante, el enfoque sociocultural, el desarrollo de habilidades de pensamiento complejo, y el aprendizaje cooperativo con un enfoque eminentemente constructivista. En el Modelo Universitario Minerva es importante considerar que el aprendizaje centrado en el estudiante, favorece que éste sea el agente activo en el proceso de enseñanza aprendizaje, y no se desempeñe solo como un mero espectador. Los estudiantes disponen en una primera etapa, con una motivación intrínseca y no extrínseca, lo que permite que sea parte activa del proceso y al mismo tiempo desarrolle habilidades de pensamiento crítico y creativo, de forma que fabrique de manera consciente su propio conocimiento, generando un aprendizaje para toda la vida.

La andragogía de acuerdo con la UNESCO, designa a la ciencia orientada a la “formación del hombre”, se basa en el hombre inconcluso pretendiendo lograr en él, el desarrollo del pensamiento dialéctico para encontrar respuestas o soluciones inmediatas a problemas reales eliminando las contradicciones de una manera razonada, práctica y eficaz. Con esta herramienta buscaremos durante los siguientes cuatro años, el desarrollo de profesores y alumnos modificando los programas educativos, adecuando los contenidos de las asignaturas del mapa curricular por áreas de conocimiento en los que el alumno se desarrolle en las esferas cognitiva, de habilidades y destrezas así como la afectiva, disminuyendo el número de horas-aula, favoreciendo la búsqueda de la información y la práctica guiada, ubicándolo en espacios reales de atención médica para que experimente problemas de salud en el terreno profesional en el que habrá de desempeñarse.

DR. JAIME MENESES GUERRA
DIRECTOR DE LA FACULTAD DE MEDICINA 2013-2017


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