Top de autores

Martes 04 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
López Villegas María del Rosario, Vallejos Medic Clotilde, Enríquez Guerra Miguel Ángel, Ramírez Valverde Benito, Suárez Vallejos Pía Fernanda, Gutiérrez López Víctor Manuel.
Consumo de tóxicos blandos en ambientes sociales
De Med Expert 2013; 7(6)  : 15-22

Resumen
 

Antecedentes: Las adicciones constituyen un problema de salud pública. Las drogas de acuerdo a la OMS se refiere a las sustancias psicoactivas que puede modificar la percepción, estado de ánimo, cognición, conducta o funciones motoras del individuo.

Objetivo: Determinar el consumo y adicción de psicofármacos entre los estudiantes de Medicina BUAP.

Metodología: Estudio, observacional, descriptivo, transversal, por encuesta, en verano y otoño de 2011. Con una muestra de 200 estudiantes. Variables: Edad, sexo, semestre en curso, promedio, patrón de consumo y dependencia de sustancias. Analisis de datos de acuerdo al tipo de variable: cualitativa individual (distribución de frecuencia, porcentaje, graficas); Cuantitativas individual: tablas de clasificación categórica con medidas de tendencia central y dispersión

Resultados: Rango de edad: 18 a 29 años promedio de 23.5 años y moda: 21. Genero: 86 masculino (43%), 114 femenino (57%). Semestre cursado: 31% octavo semestre. Promedio de calificación: el 34.5% en rango de 9 a 9.4, promedio de 7 a 7.4 el 1%. En consumo de alcohol se encontró una ingesta de 20.5%, 23 masculinos y 18 femeninos, en adicción al tabaco 25.5% correspondiendo a 29 masculinos y 22 femeninos; en consumo de marihuana 3% del total: 4 masculinos y 2 femeninos. El consumo de sustancias se inicia principalmente en la adolescencia, probablemente vinculado al proceso de crecimiento en búsqueda de autodeterminación y autodefinición de la personalidad e identidad psicosexual.

Conclusiones: Se evidencia la permisividad social y cultural existente con respecto al consumo de drogas blandas como el alcohol tabaco y marihuana.


Palabras clave: Adicción toxicidad adolescentes.
Este artículo ha sido visitado 890 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 8.50 puntos
   
Enero-Abril
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído