Top de autores

Martes 04 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Báez Arellano Margarita Elodia, Pozos Rocha José, Briones Rojas Rosendo, González Solís Paola M.
Prevalencia de cáncer gástrico en pacientes atendidos en el Hospital General Sur del Estado de Puebla de la SSA en el período 2005-2009
De Med Expert 2013; 7(6)  : 23-35

Resumen
 

Cáncer es la forma común de designar a todos los tumores malignos. Todos los tumores benignos y malignos, tienen dos componentes básicos:

1) las células neoplásicas proliferantes que constituyen su parénquima.

2) Su estroma de sostén, constituido por tejido conjuntivo y vasos sanguíneos.

Los tumores malignos que nacen de los tejidos mesenquimales suelen denominarse sarcomas (del Griego, sar, carnoso), porque, en general, poseen muy poco estroma conjuntivo y, en consecuencia, su consistencia es blanda. Las neoplasias malignas del tejido epitelial, derivada de cualquiera de las tres capas germinales del embrión, se denominan carcinomas. Los carcinomas se definen con mayor precisión: los que tienen un patrón microscópico de crecimiento glandular se llaman adenocarcinomas, y los que proceden de células escamosas identificables procedentes de cualquiera de los epitelios pavimentosos estratificados del organismo se llaman escamosos o epidermoides. El cáncer gástrico más del 95% corresponden a adenocarcinoma, ocupa el segundo lugar en incidencia a nivel mundial, por detrás sólo de del cáncer de pulmón. En México, el cáncer gástrico representa la cuarta causa de muerte por cáncer en varones y la quinta entre mujeres. En México, en las últimas décadas se ha informado un incremento de 4.43 a 9 casos por cada 100 000 habitantes.

Objetivos: Estimar la prevalencia de cáncer gástrico en pacientes atendidos en el Hospital General sur de Puebla SSA durante el periodo 2005-2009.

Material y método: Se realizó un estudio descriptivo, observacional, transversal, retrospectivo y retrolectivo, en el Hospital General de Puebla Sur de la SSA, se revisaron los expedientes clínicos de los pacientes ingresados en el periodo de tiempo comprendido entre los años 2005 a 2009 con el diagnóstico de cáncer gástrico.

Resultados: Entre los años 2005 al 2009 fueron atendidos 29,042 pacientes, de los cuales 105 fueron diagnosticados con cáncer gástrico, de cada expediente se sacaron las variables a estudiar y fueron sometidos a verificar los criterios de inclusión, se descartaron 18 y solo 87 fueron incluidos por contar con dichos criterios. De tal manera que la prevalencia de esta patología en el Hospital General sur del estado de Puebla de la SSA, es del 0.3%.


Palabras clave:
Este artículo ha sido visitado 843 veces.
   
Enero-Abril
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído