Autores: Valdivia Alvarez Ileana, Gárate Sánchez Elizabeth, Regal Cabrera Norma, Castillo Izquierdo Gladys, Sáez Zenaida María
Introducción: Además del impacto en los hallazgos genéticos planteados en la actualidad, en estudios recientes se enfatiza en 2 factores de impacto ambiental: la interacción verbal padre-hijo y la exposición del niño a medios electrónicos (televisión, videos, computadoras) con interesantes implicaciones en el desarrollo del lenguaje. Objetivo: Evaluar la exposición a la televisión como factor de riesgo en el desarrollo del lenguaje, en niños entre 18 meses y 5 años de edad. Métodos: Estudio analítico caso-control, en niños entre 18 meses y 5 años, atendidos en la consulta de Neuropediatría del Hospital Pediátrico "Juan Manuel Márquez" por retardo del lenguaje, entre enero de 2010 y julio de 2011, en relación con un grupo control de niños sanos. Resultados: El retardo primario del lenguaje es más frecuente en niños procedentes de familias de nivel universitario en más del 80%, que presentan una exposición más prolongada (p= 0,0001) y precoz (p= 0,001) a la televisión. Conclusiones: Se consideran factores de riesgo para el retardo primario del lenguaje, la exposición a la televisión antes de los 2 años de edad y por más de 2 horas al día.
Palabras clave: Retardo primario del lenguaje televisión niños.
2014-07-01 | 1,768 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 86 Núm.1. Abril-Junio 2014 Pags. 18-25 Rev Cubana Pediatr 2014; 86(1)