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Jueves 06 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Valdivia Alvarez Ileana, Gárate Sánchez Elizabeth, Regal Cabrera Norma, Castillo Izquierdo Gladys, Sáez   Zenaida María.
Exposición a televisión y retardo primario del lenguaje en menores de 5 años
Rev Cubana Pediatr 2014; 86(1)  : 18-25

Resumen
 

Introducción: Además del impacto en los hallazgos genéticos planteados en la actualidad, en estudios recientes se enfatiza en 2 factores de impacto ambiental: la interacción verbal padre-hijo y la exposición del niño a medios electrónicos (televisión, videos, computadoras) con interesantes implicaciones en el desarrollo del lenguaje.

Objetivo: Evaluar la exposición a la televisión como factor de riesgo en el desarrollo del lenguaje, en niños entre 18 meses y 5 años de edad.

Métodos: Estudio analítico caso-control, en niños entre 18 meses y 5 años, atendidos en la consulta de Neuropediatría del Hospital Pediátrico "Juan Manuel Márquez" por retardo del lenguaje, entre enero de 2010 y julio de 2011, en relación con un grupo control de niños sanos.

Resultados: El retardo primario del lenguaje es más frecuente en niños procedentes de familias de nivel universitario en más del 80%, que presentan una exposición más prolongada (p= 0,0001) y precoz (p= 0,001) a la televisión.

Conclusiones: Se consideran factores de riesgo para el retardo primario del lenguaje, la exposición a la televisión antes de los 2 años de edad y por más de 2 horas al día.


Palabras clave: Retardo primario del lenguaje, televisión, niños.
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