Top de autores

Jueves 06 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Chávez González Niuvis, Sánchez Pérez Yusleidys, Chávez González Leyanis.
Meningoencefalitis bacteriana en niños menores de 15 años
Rev Cubana Pediatr 2014; 86(1)  : 41-50

Resumen
 

Introducción: La meningoencefalitis bacteriana es una enfermedad de distribución universal que afecta individuos de todas las edades, pero especialmente a los niños.

Objetivo: Identificar las características clínicas y microbiológicas de la meningoencefalitis bacteriana.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo en niños menores de 15 años ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Pediátrico "Luis Ángel Milanés Tamayo", de Bayamo, Granma, en el periodo comprendido desde el 1ro. de enero de 2008 al 31 de diciembre de 2012. El universo estuvo conformado por 22 pacientes egresados con el diagnóstico de meningoencefalitis bacteriana, y la muestra por 18 casos que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión.

Resultados: Predominó el grupo de edad de 1 a 4 años con el 50%; la desnutrición se presentó en 5 de los casos estudiados. La media del tiempo transcurrido entre el inicio de los síntomas hasta el diagnóstico, y al inicio del tratamiento médico fue de ±3 días (DS: 1,129); los síntomas inespecíficos y la hipertensión endocraneana se presentaron en un 38,9% y 88,8% respectivamente. El Streptococcus pneumoniae fue el germen más frecuentemente aislado en el estudio del líquido cefalorraquídeo, y el edema cerebral la complicación más frecuente de la enfermedad.

Conclusiones: La enfermedad estudiada afectó las edades más tempranas, con predominio de los síntomas de hipertensión endocraneana, y una celularidad elevada, y el tiempo entre el inicio de los síntomas al diagnóstico y al tratamiento médico fue corto.


Palabras clave: Meningoencefalitis, hipertensión endocraneana, edema cerebral, líquido cefalorraquídeo.
Este artículo ha sido visitado 1336 veces.
   
Abril-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído