Top de autores

Jueves 06 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Díaz González Jorge Luis, Jauma Rojo Ariel Jesús, Triana Casado Idalia, Insua Arregui Concepción, Franco Argote Osmany.
Caracterización de la conjuntivitis alérgica en el niño
Rev Cubana Pediatr 2014; 86(1)  : 51-58

Resumen
 

Introducción: La alergia ocular es una entidad de presentación muy frecuente en la práctica clínica de la Oftalmología.

Objetivo: Caracterizar los pacientes pediátricos con conjuntivitis alérgica del Servicio de Oftalmología del Hospital "William Soler".

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y prospectivo, durante el bienio 2010-2011, cuyo universo de estudio estuvo constituido por los pacientes con diagnóstico presuntivo de conjuntivitis alérgica, y la muestra, aplicados los criterios de inclusión y exclusión, quedó conformada por 80 pacientes. Se analizaron las variables: edad, sexo, color de la piel, presentación clínica y factores de riesgo asociados. Se utilizó la estadística descriptiva (frecuencias absolutas y porcentaje).

Resultados: Predominaron los niños entre 8 y 13 años (68,8%), seguidos por aquellos entre 3 y 7 (12,5%) y entre 14 y 18 años (1,9%), los varones (72,5%) y el color blanco de la piel (71,2%). El tipo clínico de conjuntivitis alérgica más frecuente resultó la estacional y perenne (38,8%), seguido de la aguda (31,3%), y, el de menor presentación, la dermatoconjuntivitis de contacto (5,0%). La exposición al polvo se refirió por el 100% de los pacientes.

Conclusiones: Predominaron los niños entre 8 y 13 años, los varones y el color blanco de la piel. El tipo clínico de conjuntivitis alérgica más frecuente resultó la estacional y perenne, y el factor de riesgo asociado, la exposición al polvo.


Palabras clave: Conjuntivitis alérgica, caracterización, niño.
Este artículo ha sido visitado 1368 veces.
   
Abril-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído