Top de autores

Jueves 06 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Abreu Suárez Gladys, Cabezas Cabrera Lázara, Rosales Rodríguez Elizabeth, Muñoz Peña Roberto, González Valdés José Antonio, Rodríguez Vargas Liana Elisa.
Tuberculosis en menores de 15 años
Rev Cubana Pediatr 2014; 86(1)  : 59-67

Resumen
 

Introducción: La Habana es la provincia con mayor incidencia de tuberculosis infantil en Cuba.

Objetivo: Caracterizar la tuberculosis infantil en La Habana.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal, en el universo de enfermos menores de 15 años, en el período 2001-2010. De las encuestas epidemiológicas se revisaron: variables demográficas, localización, forma clínica y datos que condujeron al diagnóstico.

Resultados: Se reportó una incidencia de 44 casos, y tasas al inicio y final de 2,2 y 2,1 x 100 mil habitantes de 0-14 años respectivamente. Exceptuando los años 2003 y 2006, las tasas de La Habana estuvieron muy por encima de la media nacional, al igual que el porcentaje de casos infantiles en relación con el total de enfermos. Predominaron los menores de 5 años; no se reportaron lactantes. El sexo femenino (54,5%) fue el más afectado en general, aunque predominó el sexo masculino en los menores de 5 años. Los municipios más afectados fueron: Cerro y Arroyo Naranjo (7 y 5 casos respectivamente), seguidos por Centro Habana, Plaza, Marianao y 10 de Octubre con 4. Predominó la localización pulmonar (38-86,4%), fundamentalmente formas primarias, con 15,8% de baciloscopias positivas, todas en formas pulmonares tipo adulto. El resultado de la prueba de Mantoux fue 10 mm en 68,2%. Se identificó el contacto infectante en el 88%, sobre todo, los menores de 5 años, que se infectaron con más frecuencia en el hogar.

Conclusiones: Aunque La Habana tiene condiciones demográficas que favorecen la transmisión, hay que profundizar en la pesquisa activa en los controles de foco, y a otros grupos más vulnerables para contribuir a la eliminación de la TB.


Palabras clave: Tuberculosis infantil, tuberculosis en menores de 15 años, tuberculosis en La Habana, diagnóstico de TB en niños.
Este artículo ha sido visitado 1405 veces.
   
Abril-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído