Top de autores

Jueves 06 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Reyes Rodríguez Roberto, Muñiz Escarpanter José, Polo Amorín Ismael L, Alvaredo Soria Manuel Alejandro, Armenteros García Abel, Hernández Fernández Neisy María.
Anomalías congénitas asociadas a la atresia esofágica
Rev Cubana Pediatr 2014; 86(1)  : 68-76

Resumen
 

Introducción: La atresia esofágica se presenta en 1 de cada 3 000 a 4 500 neonatos vivos. Existe un ligero predominio en los varones, aunque esto no es un hallazgo universal y tal vez no sea cierto para todas las variedades. Con el aumento en la supervivencia de estos niños operados de atresia esofágica, las anomalías asociadas han adquirido mayor significación; más de la mitad de estos tienen una o más anomalías acompañantes.

Objetivo: Caracterizar las anomalías asociadas a esta entidad.

Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal de todos los casos diagnosticados de atresia esofágica con o sin fístula traqueoesofágica, en el periodo comprendido desde enero de 2000 hasta diciembre de 2011, en el Hospital Pediátrico Docente Provincial "José Luis Miranda" de Santa Clara, Cuba.

Resultados: Predominaron las anomalías congénitas cardiovasculares, seguido de las malformaciones digestivas y respiratorias. La anomalía asociada más frecuente, junto a la comunicación interatrial, fue la malformación anorrectal. Hubo 1 caso de atresia duodenal, así como otro de agenesia diafragmática. No hubo asociaciones, y la única trisomía presentada fue una 21. Los pacientes con anomalías congénitas no cardiovasculares tienen 2,1 veces más probabilidades de morir, que los que no se asocian a este tipo de anomalías. La mortalidad global en esta serie fue del 46,9%.

Conclusiones: La presencia de una anomalía congénita eleva la mortalidad en estos pacientes, sobre todo, las no cardiovasculares mayores y las cardiovasculares críticas.


Palabras clave: Atresia esofágica, recién nacido, anomalías congénitas, mortalidad.
Este artículo ha sido visitado 1892 veces.
   
Abril-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído