Top de autores

Lunes 23 de septiembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Reales Osorio Ronald José, Palomino Romero Roberto, Ramos Clason Enrique Carlos, Pulgarín Díaz Jorge Iván, Güete Viana Ana Marina.
Prevención de hipotermia perioperatoria utilizando bolsas plásticas de polietileno, en pacientes sometidos a cirugía bajo anestesia general
Rev.cienc.biomed. 2014; 5(1)  : 23-28

Resumen
 

Introducción: La hipotermia perioperatoria es un hallazgo común en las salas de cirugía y a la vez sub-diagnosticado e infravalorado. La mayor pérdida de calor en pacientes bajo anestesia general, se presenta en la primera hora, siendo hasta de 1.5°C. La hipotermia es factor importante para el desarrollo de complicaciones posoperatorias, por lo tanto conservar la temperatura corporal mejora la calidad de la anestesia y es costo-efectiva.

Objetivo: Cuantificar la eficacia y la seguridad de las bolsas plásticas de polietileno de baja densidad, para prevenir hipotermia en pacientes adultos sometidos a cirugía bajo anestesia general.

Metodología: Ensayo clínico controlado, prospectivo, aleatorizado, solo ciego, llevado a cabo en el Hospital Universitario del Caribe de Cartagena (junio-2012 a mayo-2013). Realizado en 107 pacientes programados a cirugía bajo anestesia general balanceada, divididos en dos grupos. [A] grupo de intervención, con cubrimiento del 75% de la superficie corporal con bolsas de plástico de polietileno de baja densidad, en cirugías que permitieran este cubrimiento. [B] grupo de control, manejado de forma convencional y de rutina, sin cubrimiento con bolsas de plástico de polietileno de baja densidad. En ambos grupos se realizó medición continua de temperatura. Se compararon las proporciones de las variables desenlace entre los grupos por medio de Chi2 y U de Mann Whitney, además se estimaron los Riesgos Relativos (RR) con sus intervalos de confianza al 95% (IC 95%) para la utilización de la intervención en la reducción de la hipotermia, un valor de p <0.05 fue considerado como significativo.

Resultados: La temperatura al final de la cirugía fue más baja en el grupo control con respecto al de intervención (p<0.0001). La utilización de bolsas plásticas tuvo RR=0.48 (IC95% 0.33-0.69) para reducción de hipotermia y RR=0.079 (IC95% 0.011-0.58) para reducción de escalofríos. En el grupo con bolsas plásticas fue significativamente menos frecuente la aparición de escalofríos e hipotermia (p=0.0002). Ninguno de los grupos presentó efectos adversos.

Conclusión: El cubrimiento adecuado y oportuno de por lo menos el 75% de la superficie corporal con bolsas plásticas en pacientes sometidos a cirugía bajo anestesia general, disminuye de forma segura la posibilidad de hipotermia.


Palabras clave: Temperatura corporal; hipotermia; anestesia general; cirugía.
Este artículo ha sido visitado 675 veces.
   
Enero-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído