Top de autores

Lunes 11 de noviembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Infantes Burgos Ronald Javier, Maciá Carrasquilla Juan Alonso, Ramos Clason Enrique Carlos.
Diagnóstico de cáncer de próstata posterior al tratamiento antibiótico en pacientes con antígeno prostático específico entre 4 y 10 ng/ml
Rev.cienc.biomed. 2014; 5(1)  : 35-40

Resumen
 

Introducción: El antígeno prostático específico (PSA) es el marcador de afectación prostática más frecuentemente utilizado. Valores mayores de 4 ng/ml se han asociado a aumento en el diagnóstico de cáncer de próstata, por lo cual se indica la biopsia prostática. Sin embargo, existen otras entidades patológicas que también pueden causar dicho aumento, como las inflamaciones e infecciones de la próstata.

Objetivos: Estimar la incidencia de cáncer de próstata en pacientes con PSA entre 4 y 10 ng/ml, que recibieron terapia con antibióticos por sospecha de prostatitis subclínica.

Materiales y métodos: Estudio observacional realizado en historias clínicas de paciente de tres centros de Cartagena, Colombia, donde se incluyeron varones mayores de 50 años con PSA entre 4 y 10 ng/ml, sin manifestaciones clínicas de prostatitis. Se excluyeron aquellos con biopsias prostáticas previas, tratamiento previo para prostatitis, anormalidades al tacto rectal o uso previo de inhibidores de 5-alfa reductasa. Se analizaron variables como edad, PSA antes y después del tratamiento antibiótico, la variabilidad de los niveles y el resultado de la biopsia. Los resultados se consideraron estadísticamente significativos cuando p <0.05.

Resultados: Se incluyeron las historias clínicas de 170 pacientes y se realizó diagnóstico de cáncer de próstata en el 29.4% de los pacientes. 38.3% de los pacientes evaluados de la Clínica Universitaria San Juan de Dios, 29.3% del Hospital Universitario el Caribe y 23.9% de la Clínica Medihelp Services. La mediana del valor del PSA pretratamiento fue 7.4 ng/ml (RI=6.3-8.6) y posterior al tratamiento de 7.6 ng/ml (RI= 6.5-9.4). En el grupo con cáncer de próstata, el PSA postratamiento tuvo mediana de 9.3 ng/ml (RI=7.9-10.9) y en el grupo sin cáncer 7.2 ng/ml (RI=6.1-8.4) (p<0.0001). El aumento del PSA luego del tratamiento antibiótico en más de 2 ng/ml, mostró sensibilidad del 82.0% y especificidad del 59.2% para diagnóstico de cáncer de próstata.

Conclusiones: Se encontró presencia de cáncer de próstata, luego de administrar antibióticos por supuesta prostatitis asintomática, en la tercera parte de los pacientes.


Palabras clave: Neoplasias de la próstata; antígeno prostático específico; próstata.
Este artículo ha sido visitado 1475 veces.
   
Enero-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído