Top de autores

Lunes 23 de septiembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Correa Mesa Juan Felipe, Correa Morales Juan Carlos.
Prevalencia de lesiones musculoesqueléticas en jugadores de tenis de mesa
Rev.cienc.biomed. 2014; 5(1)  : 48-54

Resumen
 

Introducción: El tenis de mesa es un deporte complejo, donde son importantes la velocidad, los reflejos, la decisión instantánea, el manejo de los efectos y la técnica. Participan activamente durante la práctica del deporte, la muñeca, el codo, el hombro, la rotación del tronco y el desplazamiento de los miembros inferiores en constante flexión de rodillas.

Objetivo: Estimar la prevalencia de lesiones en deportistas que practican el tenis de mesa.

Metodología: Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal realizado a deportistas activos y pertenecientes a Clubes afiliados a la Liga de Tenis de Mesa del Departamento de Antioquia, Colombia, con más de un año de dedicación a dicho deporte, mayores de diez años, sin que paralelamente realizaran otros deportes competitivos o tuviesen lesiones producto de deportes o accidentes. Todos participaron de forma voluntaria y no se consideraron deportistas recreativos. La presencia de lesión fue explorada por pregunta realizada dentro de un formulario. No se realizó valoración clínica ni se utilizó método de diagnóstico. No se intentó precisar el tipo de lesión.

Resultados: Las regiones anatómicas más afectadas fueron: hombro (28%), rodilla (26%) y región lumbosacra (10%). Las regiones anatómicas donde se informaron lesiones coinciden con lo ampliamente señalado, pero las prevalencias y el orden de frecuencia de lesiones fueron diferentes. Ninguno de los deportistas participantes manifestó traumatismo de globo ocular.

Conclusiones: En jugadores de tenis de mesa se encontró que en orden descendente las regiones anatómicas más afectadas fueron: hombro, rodilla y región lumbar.


Palabras clave: Deportes de raqueta; ciencias de la nutrición y del deporte; articulaciones.
Este artículo ha sido visitado 709 veces.
   
Enero-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído