Top de autores

Lunes 23 de septiembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Herrera Arrieta Jairo, Juan Guardela Emilio, Alvis Zakzuk Nelson, Paternina Caicedo Ángel.
Características clínicas y patológicas del melanoma maligno en Cartagena
Rev.cienc.biomed. 2014; 5(1)  : 66-70

Resumen
 

Introducción: En Colombia la mortalidad causada por el melanoma maligno se ha incrementado, siendo las características clínicas e histopatológicas poco conocidas.

Objetivo: Describir el comportamiento clínico y anatomo patológico del melanoma maligno en una serie de pacientes de la ciudad de Cartagena de Indias, captados entre los años 2007-2012.

Metodología: Estudio retrospectivo realizado en dos hospitales de tercer nivel de la ciudad de Cartagena, Colombia. Se analizaron las variables edad, sexo, tipo histológico del melanoma, localización anatómica, nivel de Clark y espesor de Breslow. Se aplicaron técnicas de análisis descriptivo. Se utilizaron frecuencias absolutas, relativas y acumuladas para variables categóricas. Como medida de dispersión de los datos, se utilizaron intervalos de confianza del 95% para las variables categóricas/dicotómicas. El análisis de los datos se realizó en Epidat 3.1.

Resultados: Se captaron 27 personas, de las cuales el 59.3% fueron mujeres. El 63% tenía entre 40 y 70 años. Las diferencias de edades entre hombres y mujeres no fueron estadísticamente significativas (p=0.661). Las localizaciones más frecuentes fueron los miembros inferiores (51.8%). Los tipos histológico más encontrados fueron el acral lentijinoso (29.5%) y el nodular (29.5%). El 48.1% tenía infiltración de la dermis entre 0.75 mm - 1.5 mm, el 7% era in-situ y el 33% tenía infiltración a través de la dermis reticular llegando al tejido subcutáneo.

Conclusión: No existieron diferencias estadísticamente significativas entre el sexo de los pacientes con melanoma maligno. Seis de cada diez tenían melanoma maligno tipo acral lentijinoso o nodular.


Palabras clave: Melanoma; neoplasias cutáneas; servicio de oncología en hospital.
Este artículo ha sido visitado 588 veces.
   
Enero-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído