Top de autores

Jueves 12 de diciembre 2019   BUSQUEDA
   
   
López Sáleme Rossana, González Vega Valeria, González Pastrana Yina.
Estado nutricional, sedentarismo y características familiares en escolarizados de seis a diez años de edad
Rev.cienc.biomed. 2014; 5(1)  : 71-78

Resumen
 

Introducción: La elevación en la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños es un problema creciente que se debe dimensionar adecuadamente en todas las poblaciones, incluso en países en vías de desarrollo donde la desnutrición infantil es causa deimportante morbilidad; la desnutrición excesiva debe ser estimada.

Objetivo: Describir el estado nutricional, los hábitos alimentarios, el sedentarismo y las características familiares en niños escolarizados.

Materiales y Método: Estudio descriptivo, población de referencia 53 448 niños de ambos sexos, entre seis y diez años de edad, estudiantes de colegios privados, de la ciudad de Cartagena, Colombia. Se estimó el tamaño de la muestra en 283 niños. Se utilizó el instrumento de hábitos alimentarios de la población escolar, del programa Perseo. Se estimaron las horas/día y los días/semana de las siguientes actividades sedentarias: ver televisión, estar frente al computador y videojuegos. Se identificaron las características familiares en cuanto a composición, tipología, ciclo vital y funcionabilidad de las familias, realizando el APGAR familiar. Se tomó peso y talla de los escolares y se calcularon las relaciones talla/edad e índice de masa corporal/edad, para establecer el estado nutricional. La información se procesó en el paquete estadístico Epi info-7. Estudio sin riesgos, anónimo, con consentimiento informado de los padres de familia y aprobación de las instituciones educativas.

Resultados: El 47.6% de los escolares presentó problemas de malnutrición por exceso (obesidad o sobrepeso), mientras que el 44.5 % de los escolares, entre seis y siete años, tuvo adecuada nutrición. El 92.9% de los estudiados pertenece a familias con buena función y el 54% de tipo nuclear. Los lácteos, huevos, pescados, refrescos y bebidas, almidones y azúcares, fueron de elevado consumo. La actividad sedentaria que más predominó fue ver televisión.

Conclusiones: La mitad de los escolares presentó malnutrición por exceso, sobrepeso u obesidad. La presencia de las dos alteraciones nutricionales se incrementó con la edad.


Palabras clave: Estado nutricional; medicina familiar y comunitaria; hábitos alimenticios; estilo de vida sedentario.
Este artículo ha sido visitado 857 veces.
   
Enero-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído