Top de autores

Lunes 23 de septiembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Barrios Herrera Jennifer, Gaviria Orozco Luis, Montoya Jaramillo Mario.
Síndrome de Ramsay Hunt
Rev.cienc.biomed. 2014; 5(1)  : 139-143

Resumen
 

Introducción: El síndrome de Ramsay Hunt es un trastorno poco común causado por la activación del virus varicela zóster. Se manifiesta clínicamente por ampollas en el canal auditivo externo, dolor de oído, así como signos y síntomas de parálisis facial. Es un cuadro que suele ser más severo y con mayor potencialidad de complicaciones que la parálisis de Bell.

Caso clínico: Paciente femenina de 53 años de edad, con antecedentes de hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo 2, quien consultó por presentar lesiones dolorosas en el pabellón auricular derecho y desviación de la comisura labial a la izquierda. Al examen físico se observaron lesiones sugestivas de infección por el virus de la varicela zóster. Se realizó manejo con corticoides y antivirales, con rápida y completa mejoría.

Conclusión: La parálisis facial del síndrome de Ramsay Hunt, es usualmente severa. Se considera que el tratamiento temprano con corticosteroides más antivirales o con solo corticosteroides, evita el daño irreversible del nervio facial y posibles complicaciones.


Palabras clave: Parálisis facial; herpes zóster ótico; herpes zóster.
Este artículo ha sido visitado 640 veces.
   
Enero-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído