Top de autores

Lunes 23 de septiembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Manzur Villalobos Isabella, Manzur Jattin Fernando, Díaz Caballero Antonio José.
Agrandamiento gingival inducido por nifedipino
Rev.cienc.biomed. 2014; 5(1)  : 144-147

Resumen
 

Introducción: El agrandamiento gingival es el aumento del tamaño de la encía causado por diversos factores, entre los cuales se encuentran medicamentos, principalmente antihipertensivos, inmunosupresores y anticonvulsivantes. Entre los primeros, el nifedipino, un antagonista del calcio, es uno de los más frecuentemente señalados.

Caso clínico: Paciente masculino de 62 años, con hipertensión arterial tratada con nifedipino por más de quince años, quien presentó agrandamiento gingival crónico en la zona de los incisivos laterales y caninos del maxilar superior. Se realizó gingivectomía a bisel externo, con electro bisturí, con evolución adecuada y buena cicatrización.

Conclusión: El agrandamiento gingival segundario a nifedipino, amerita tratamiento, que incluye suspensión del medicamento e higiene oral. En algunas circunstancias se debe realizar gingivectomía.


Palabras clave: Sobrecrecimiento gingival; antihipertensivos; nifedipino; gingivectomía.
Este artículo ha sido visitado 529 veces.
   
Enero-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído