Top de autores

Sábado 08 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Álvarez Fornaris Miguel Alfonso, Morales Peralta Estela.
Formación médica en la Escuela de Medicina de Orotta, Asmara, Eritrea
Educ Med Super 2014; 28(1)  : 92-103

Resumen
 

Introducción: La Escuela de Medicina de Orotta en Asmara, Eritrea fundada en el 2004 por docentes cubanos es una muestra más de la solidaridad cubana.

Objetivo: Describir los elementos fundamentales de la organización académica en la Escuela de Medicina de Orotta para que puedan servir en otros países pobres.

Métodos: Se revisaron los documentos rectores disponibles en los archivos de la Escuela de Medicina de Orotta desde su fundación hasta febrero del 2012: el catálogo, los registros de secretaría general, biblioteca y del responsable de la colaboración docente cubana así como la evaluación de pre acreditación docente realizada por expertos de la OMS, y datos obtenidos según criterios objetivos bibliométricos.

Resultados: Se presenta el plan de estudios, inspirado en el cubano, teniendo como pilar la Medicina Comunitaria. Se describen características particulares del plan y su puesta en práctica, así como las condiciones mejoradas de la Escuela de Medicina de Orotta en cuanto a becas, biblioteca e informatización, que la hacen un lugar de excelencia certificado por observadores extranjeros. Los resultados de la Escuela de Medicina de Orotta, fundada gracias a la solidaridad de Cuba, demuestran la factibilidad de implementación en las condiciones de un país pobre que ha seguido un programa inspirado en el cubano para la formación de médicos logrando resultados satisfactorios en la calidad y cantidad de sus graduados, lo que ha sido reconocido por expertos nacionales, extranjeros y reflejado en la prensa.

Conclusiones: Con la ayuda solidaria de Cuba y la aplicación de sus planes de estudio, es posible la creación de escuelas de medicina en países pobres, conbuenos resultados.


Palabras clave: Educación médica, Eritrea, currículo.
Este artículo ha sido visitado 1164 veces.
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído