Top de autores

Jueves 06 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Pantoja Muñoz Hernán Javier, Fernández Ramos Humberto, Guevara Tovar William Leandro.
Sensibilidad, especificidad y valores predictivos de los índices cardíacos de Goldman, Detsky y Lee
Rev col anest 2014; 42(3)  : 184-191

Resumen
 

Introducción: Reconocer oportunamente las variables de riesgo perioperatorio permite predecir la frecuencia de morbimortalidad, así como tomar medidas a fin de reducir complicaciones. Para ello se han creado varias escalas de riesgo en pacientes portadores de enfermedad cardiovascular.

Objetivo: Determinar la sensibilidad, la especificidad y los valores predictivos de los índices de riesgo cardíaco de Goldman, Detsky y Lee para cirugía no cardíaca.

Método: Se realizó un estudio observacional, analítico, longitudinal y prospectivo del total de pacientes portadores de enfermedad cardiovascular con enfermedad quirúrgica no cardíaca en el período comprendido entre enero de 2011 y enero de 2013 en el Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech de la ciudad de Camagüey. La muestra estuvo constituida por 88 pacientes comprendidos en el universo que cumplieron con los criterios de inclusión. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, tipo de cirugía, tipo de complicación, y la presencia o no de estas en relación con el riesgo catalogado según los índices de Goldman, Detsky y Lee. Se aplicó prueba de sensibilidad, especificidad y valores predictivos.

Resultados: Predominaron los pacientes mayores de 70 años, el sexo masculino, la cirugía ortopédica; la arritmia cardíaca fue la principal complicación. Fue frecuente encontrar pacientes de alto riesgo, en los cuales la mayoría sufrieron complicaciones.

Conclusiones: Los índices de Goldman y Detsky mostraron alta sensibilidad y especificidad, y el índice de Lee, mayor valor predictivo positivo. No obstante, deben aplicarse los 3 índices predictivos para lograr una óptima estratificación del riesgo cardíaco en cirugía no cardíaca.


Palabras clave: Riesgo cardiovascular preoperatorio, índice de Goldman, índice de Detsky, índice de Lee.
Este artículo ha sido visitado 1258 veces.
   
Julio-Septiembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído