Top de autores

Viernes 14 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Damm A Constanza, Compén Chang Patricia del Rosario, Retamal Caro Andrés, Sakamoto Gotuzzo Cristian, Pose  Georgette.
Características de pacientes con pancreatitis aguda en pediatría: hallazgos clínicos e imaginológicos
Rev Colom Radiol 2014; 25(3)  : 3985-3990

Resumen
 

Introducción: La pancreatitis aguda (PA) es un proceso inflamatorio pancreático que cursa con dolor abdominal y vómito. Es una entidad infrecuente en pediatría, por lo que existen pocos estudios en la literatura. Las principales causas son trauma, infecciones, fármacos y litiasis. En diversos estudios aparece como primera causa la idiopática; la causa litiásica es infrecuente. El estudio imaginológico se inicia con ultrasonido (US) y se puede complementar con tomografía computarizada (TC).

Objetivo: Describir los hallazgos imaginológicos y las características epidemiológicas de los pacientes pediátricos con PA.

Metodología: Análisis retrospectivo de las características clínicas y radiológicas de niños con PA, durante los años 2004-2012. Se obtuvo un total de 11 casos, cinco varones (45%) y seis mujeres (55%), todos evaluados con algún método imaginológico.

Resultados: Las formas de presentación fueron: aguda, 73%; recurrente, 9%; insuficiencia pancreática, 18%. Los principales síntomas fueron: dolor abdominal, 100%; vómito, 72.7%; fiebre, 9%; diarrea, 18%; ictericia, 9%. Las etiologías fueron: litiásica, 36.4%; idiopática, 27.3%; farmacológica, 18.2%; autoinmune, 9%; hipertrigliceridemia, 9%. Los hallazgos imagenológicos fueron: páncreas aumentado de tamaño, 63.6%; líquido libre, 45.5%; colelitiasis, 36.4%; derrame pleural, 18.2%; colecciones, 18.2%; vía biliar dilatada, 9%.

Conclusión: A diferencia de otros estudios, la causa más frecuente de PA en esta serie es la litiásica, lo que concuerda con el alto índice de colelitiasis en la población adulta del país. En este contexto se hace relevante el estudio etiológico de las PA con métodos de imágenes para precisar el tratamiento adecuado.


Palabras clave: Pancreatitis, cálculos biliares, ictericia pediatría, ultrasonografía.
Este artículo ha sido visitado 1002 veces.
   
Septiembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído