Top de autores

Jueves 06 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Damm A Constanza, Silva Zamora Claudio, Retamal Caro Andrés, Sakamoto Gotuzzo Cristian, Pose  Georgette.
Características de pacientes con colelitiasis en la edad pediátrica: Hallazgos ecográficos, experiencia de diez años
Rev Colom Radiol 2014; 25(3)  : 4002-4005

Resumen
 

Introducción: Las enfermedades de la vía biliar y la litiasis vesicular son una causa poco frecuente de dolor abdominal agudo en niños, a diferencia de lo que ocurre en adultos. Con la masificación del ultrasonido es posible detectar litiasis biliar en pacientes asintomáticos, lo que podría explicar el aumento de su incidencia. objetivos: Describir los hallazgos ecográficos y las características epidemiológicas de los pacientes pediátricos con diagnóstico de colelitiasis.

Metodología: Análisis retrospectivo de las características clínicas y ecográficas de pacientes pediátricos con colelitiasis en el Hospital Padre Hurtado (Santiago de Chile), entre 2002 y 2012.

Resultados: 33 casos (13 hombres y 20 mujeres), de 21 días de vida hasta 15 años, todos evaluados con ecografía abdominal. El diagnóstico se realizó como hallazgo incidental en tres pacientes; en 13 pacientes se indicó el estudio por cólico biliar recurrente; a cuatro pacientes, por sospecha de apendicitis aguda; en nueve casos, como dolor abdominal asociado a vómitos; en dos casos, como hallazgo en estudio renal, y en dos pacientes, dentro del estudio de una pancreatitis. En la ecografía, la litiasis múltiple se presentó en 93% de los casos. En dos casos se observó coledocolitiasis asociada. Un 93% presentó vía biliar normal. El tratamiento de elección fue la colecistectomía laparoscópica.

Conclusión: La litiasis biliar en nuestra población pediátrica es más frecuente de lo informado en la literatura. Como principales factores de riesgo se identificaron el sobrepeso y la obesidad. El principal motivo de realización del examen es el dolor abdominal.


Palabras clave: Colelitiasis, niño, cálculos, ultrasonografía.
Este artículo ha sido visitado 994 veces.
   
Septiembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído