Formación profesional y desarrollo de capacidades de autocuidado en estudiantes de Licenciatura en Enfermería

Autores: Rodríguez Rodríguez Leonor, Jordán Jinez María de Lourdes, Olvera Villanueva Georgina, Medina Sánchez María de Jesús, Medina Barragán Ramona Armida

Resumen

Antecedentes: El autocuidado requiere una compleja serie de conductas con enfoque personal e intencionado para tomar decisiones para la salud. Objetivo: Medir la relación entre el grado de formación profesional y el desarrollo de capacidades de autocuidado en estudiantes de Licenciatura en Enfermería. Métodos: Estudio correlacional, transversal. Se incluyeron 90 estudiantes de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Autónoma de Nayarit, previo consentimiento informado por escrito. La recolección de datos se realizó con el instrumento Capacidades de Autocuidado (Alfa de Cronbach de 0.92). Análisis con r de Pearson (p < 0.05). Resultados: No se encontró relación estadísticamente significativa entre el grado de formación profesional y el desarrollo de capacidades de autocuidado de los estudiantes (r = 0.029, p > 0.05). Conclusiones: La formación profesional no contribuye significativamente en la formación de capacidades de autocuidado, por el exceso de carga académica y las actividades que no permiten satisfacer los requisitos de autocuidado universales.

Palabras clave: Estudiantes universitarios capacidades de autocuidado formación profesional.

2014-11-05   |   1,097 visitas   |   4 valoraciones

Vol. 6 Núm.10. Enero-Junio 2014 Pags. 7-17 Waxapa 2014; 6(10)