Top de autores

Lunes 06 de abril 2020   BUSQUEDA
   
   
Araujo Contreras Jesús María, Rivas Avila Efrén, Ávila Rodríguez Armando, Avila Rodríguez Elías Humberto, Camacho  Luis Abelardo, Vargas Chávez Nohé, Reyes Romero Miguel Arturo.
Relación entre hipertensión arterial y sobrepeso-obesidad auto-reportados en madres de familia de tres colonias de la ciudad de Durango, Mx.
Enlaces Académicos 2012; 5(1)  : 2-11

Resumen
 

Objetivo: Determinar la relación entre hipertensión arterial y sobrepeso-obesidad auto reportados en madres de familia de tres colonias de la ciudad de Durango.

Material y métodos: Estudio transversal en que se incluyeron a 806 madres de familia en tres colonias, “La virgen”, ubicada al poniente de la capital, así como “1° de Mayo” y “9 de Julio”, al sur de la ciudad, todas en la zona urbana. Previa explicación del proyecto, con un instrumento impreso previamente validado se obtuvo información de sus características sociodemográficas, antecedentes de enfermedad hipertensiva y exceso de peso, así como el peso y la talla que creían tener. Se midió la tensión arterial. El análisis estadístico se realizó en el programa SPSS v 14.

Resultados: Las participantes presentaron como media de edad 41.4 años y de escolaridad 9.0 años cursados. En la distribución por edad, las del grupo de 30-60 años resultaron las de mayor frecuencia (67.6%) y por escolaridad las que asistieron hasta secundaria (37.7%). Eran casadas 59.5%, amas de casa 69.3% y estaban afiliadas a alguna institución de salud 87.8%. La prevalencia de hipertensión reportada por las participantes fue 20.3%, estuvo presente el antecedente familiar de la enfermedad en 50.6%. Las madres con tensión arterial elevada obtenida por medición fueron 19.7%. Se encontró hipertensión sistólica en 8.4% y diastólica en 17.3% de las participantes. El sobrepeso y obesidad auto-reportados se presentó en 38.4 % y 32.2 % de las participantes, respectivamente; el riesgo de presentar hipertensión arterial fue: 2.1 veces mayor en las madres con sobrepeso y 5.0 en aquellas que presentaron obesidad.

Conclusiones: La alta prevalencia de HTA deja ver que los programas preventivos del Sector Salud no han tenido el impacto esperado. El exceso de peso es un factor importante encontrado en nuestra población para el desarrollo de la hipertensión, lo cual muestra una problemática grave de salud pública, sobre todo en las madres que tienen a su cargo la manutención y la educación de la familia, es por eso que se deben establecer programas de acción orientados a la mujer enfatizando medidas de intervención efectivas.


Palabras clave: Hipertensión arterial, factor de riesgo cardiovascular, madre de familia, zona urbana.
Este artículo ha sido visitado 929 veces.
   
Enero-Julio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído