Top de autores

Lunes 06 de abril 2020   BUSQUEDA
   
   
Vargas Chávez Nohé, Araujo Contreras Jesús María, Rivas Avila Efrén, Ávila Rodríguez Armando, Avila Rodríguez Elías Humberto, Reyes Romero Miguel Arturo.
Diabetes por diagnóstico previo en madres de familia, en tres colonias de la ciudad Durango y su relación con factores de riesgo cardiovascular
Enlaces Académicos 2012; 5(1)  : 13-22

Resumen
 

Objetivo: Determinar la relación de diabetes por diagnóstico previo en madres de familia de la ciudad Durango, con factores de riesgo cardiovascular.

Material y métodos: Estudio transversal en que se incluyeron a 806 madres de familia de tres colonias de la zona urbana. Con un instrumento impreso validado, se obtuvo información de sus características sociodemográficas y antecedentes de enfermedad hipertensiva y de diabetes. Se realizaron mediciones de tensión arterial, perímetro de cintura y cadera. El análisis estadístico se realizó en el programa SPSS v 14.

Resultados: La prevalencia de Diabetes Mellitus (DM) referida por diagnóstico previo fue 11.9%; ésta muestra un aumento creciente conforme se incrementa la edad. La media de escolaridad resulto más baja para las diabéticas, en contraste presentaron medias más altas de tensión arterial; así como aumento en los perímetros de cintura y cadera. Las madres que presentaron el perímetro de cadera alto tuvieron mayor prevalencia de DM; con 2.7 veces más riesgo de presentarla; las que tuvieron obesidad abdominal 2.3 y las que mostraron obesidad troncal 2.0. Las madres diabéticas tuvieron mayor prevalencia y riesgo (3.2) cuando el antecedente familiar de la enfermedad estaba presente; así mismo ocurrió con el antecedente familiar de Hipertensión Arterial (HTA) (1.8). Las diabéticas tuvieron prevalencias y riesgo mayor para presentar HTA: sistólica (4.0), diastólica (2.7) y media (3.6).

Conclusiones: Tener DM influyó para que se presentara mayor frecuencia de alteraciones en la tensión arterial. El antecedente hereditario de DM favoreció prevalencias más elevadas de HTA. La obesidad abdominal, troncal o perímetro alto de cadera incrementa la prevalencia y riesgo de DM.


Palabras clave: Diabetes, hipertensión arterial, obesidad central, madre.
Este artículo ha sido visitado 633 veces.
   
Enero-Julio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído