Grupos urbanos y procesos identitarios en niños de una colonia del Municipio de Durango

Autores: Quiñones Compeán Lucía Xitlali, Gurrola Domínguez Paola Berenice, Fernández Chávez Ana Gabriela, Guzmán Benavente María del Rocío

Resumen

El objetivo de esta investigación fue identificar rasgos constitutivos en las identidades socioculturales de niños habitantes de una colonia en el municipio de Durango, Durango, México, a partir de la influencia de ciertos grupos urbanos, que se denominan chavos de barrio, en la construcción de un sentido de pertenencia que se expresa en la vida cotidiana, particularmente en el imaginario colectivo de los niños. Se parte de un ejercicio que retoma aspectos centrales del método de la Investigación Acción Participante: educación, acción e investigación en un método comparativo de conocimiento científico y aspectos de la realidad social vivida por los participantes. (Balcázar, 2003), en el contexto de un taller psicoeducativo que permitió comprender uno de los principales puntos a estudiar: la interacción y el contacto frecuente en la vida cotidiana de los niños como participantes en la construcción de su propia identidad sociocultural, de acuerdo a las interpretaciones planteadas como equipo de investigación. De esa forma fue posible constatar que la influencia en cuanto a la conformación de un sentido de identidad y pertenencia se enmarca principalmente en la interacción frecuente y, en algunos casos, por las relaciones familiares que los niños mantienen con los integrantes de estos grupos.

Palabras clave: Sentido de pertenencia; identidad sociocultural; grupos urbanos (chavos de barrio); imaginario colectivo.

2014-12-10   |   869 visitas   |   Evalua este artículo 1 valoraciones

Vol. 5 Núm.1. Enero-Julio 2012 Pags. 23-31 Enlaces Académicos 2012; 5(1)