Deuda educativa y elección prevista de empleo entre estudiantes dentales de último año

Autores: Wanchek Tanya, Nicholson Sean, Vujicic Marko, Menezes Adriana R, Ziebert Anthony

Resumen

Antecedentes: Los autores examinaron la asociación entre la deuda educativa y la actividad prevista de los estudiantes de odontología de último año después de la graduación. Metodología: Los autores emplearon análisis de regresión logística multinomial para estimar la relación entre la deuda educativa y la actividad prevista después de la graduación, controlando potenciales variables de confusión. Usaron información de la Encuesta de Estudiantes Dentales de Último Año de la AAED (Asociación Americana de Educación Dental) de 2004 a 2011. Resultados: Los estudiantes de cuarto año de odontología con niveles altos de deuda educativa tuvieron más probabilidad de expresar interés en elegir la práctica privada, aunque la magnitud de este efecto fue relativamente pequeña. Por cada aumento de $10,000 en la deuda, la probabilidad de elegir la educación avanzada relativa a la práctica privada fue 1.5 menor (tasa de riesgo relativo [TRR], 0.985 [95 por ciento de intervalo de confianza {IC}, 0.978 - 0.991]). Por el mismo aumento de $10,000 en la deuda, la probabilidad de elegir la docencia, investigación y administración fue 3.1 por ciento menor que la de elegir la práctica privada (TRR, 0.969 [95 por ciento IC, 0.954 - 0.986]) y un 8.4 por ciento menor que elegir una plaza de servicio gubernamental (TRR, 0.916 [95 por ciento IC, 0.908 - 0.924]). Conclusiones: Aunque la deuda educativa fue estadísticamente significativa para predecir la actividad prevista después de la graduación, la magnitud de la influencia de otras variables como sexo, raza y si un padre es dentista fue sustantivamente mayor. Implicaciones prácticas: Las preocupaciones con respecto al aumento de la deuda educativa y su efecto en el mercado laboral dental podrían estar fuera de lugar. Las características del cuerpo estudiantil dental podrían ser un predictor más preciso de las elecciones de empleo que están tomando los estudiantes dentales de último año que los niveles totales de deuda educativa.

Palabras clave: Educación; elección de carrera; estudiantes; economía dental.

2015-01-21   |   1,027 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 7 Núm.4. Diciembre 2014 Pags. 6-13 JADA en español 2014; 7(4)