La formación continua y la evaluación del desempeño docente en el marco de la Reforma Educativa mexicana

Autor: Cordero Arroyo Graciela

Resumen

Este ensayo presenta un análisis de la formación continua de los actores educativos en el marco de la Reforma Educativa que actualmente se vive en nuestro país. Esta reflexión relaciona la formación en servicio de los actores educativos de acuerdo a la etapa en la que se encuentran de la carrera docente con la evaluación de su desempeño, ejercicio que se considera importante para entender cabalmente la configuración de la profesión docente que se intenta definir en el marco del servicio profesional docente. En este ensayo se presenta, en primer término, una breve caracterización de dos modelos de formación continua que se identifican en el marco de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), la vertiente individual y la vertiente colectiva (DOF, 2013c). En segundo término, se hace una comparación de ambos modelos. Finalmente, se hacen algunas reflexiones que pretenden contribuir a la definición de un modelo educativo para la formación continua de los actores educativos en nuestro país.

Palabras clave: Formación continua educación básica evaluación del desempeño docente reforma educativa.

2015-01-28   |   933 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 12 Núm.32. Enero-Marzo 2015 Pags. 5-10 Rev Educ Desa 2015; 12(32)