Agresión interpersonal y gestión de conflictos en adolescentes:

Adaptación de la Escala de Tácticas de Conflicto en el contexto escolar 

Autores: Luna Bernal Alejandro César Antonio, De Gante Casas Alejandra

Resumen

El presente trabajo se propuso realizar una adaptación de la Escala de Tácticas de Conflicto (Conflict Tactics Scales, CTS) (Straus, 1979, 2007) en el contexto escolar, con el fin de contar con un instrumento que permitiera evaluar el uso de la argumentación y de la agresión como tácticas de manejo de conflictos entre adolescentes de secundaria. La muestra (N = 346) estuvo compuesta por estudiantes de 11 a 15 años quienes respondieron la Escala de Tácticas de Conflicto (Conflict Tactics Scales, CTS) y el Cuestionario sobre Estilos de Mensajes en el Manejo de Conflictos (Ross-DeWine Conflict Management Message Style Instrument, CMMS). Se efectuó un análisis factorial confirmatorio (AFC) de la CTS y se realizaron correlaciones Pearson entre los constructos de ambos instrumentos. En los resultados se confirmó la estructura factorial de la CTS congruente con la literatura, con indicadores aceptables de validez y confiabilidad. El estilo de competir correlacionó positivamente con agresión en todas sus modalidades; mientras que los estilos cooperativos de manejo de conflictos lo hicieron con la argumentación. En conclusión, el presente estudio proporciona evidencia a favor de la relación entre el estilo competitivo de manejo de conflictos y la agresión interpersonal, y entre los estilos cooperativos y la argumentación racional.

Palabras clave: Conflicto violencia adolescencia resolución de conflictos agresión.

2015-01-28   |   1,534 visitas   |   4 valoraciones

Vol. 12 Núm.32. Enero-Marzo 2015 Pags. 11-20 Rev Educ Desa 2015; 12(32)