Top de autores

Sábado 15 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Fernández  Norma, Alvarado   Mónica.
El efecto del rasgo de continuidad en la identificación de palabras escritas
Rev Educ Desa 2015; 12(32)  : 29-39

Resumen
 

Las posibilidades de los niños pre-alfabéticos para identificar palabras escritas (silábicamente regulares y cortas) ha sido reportada en diversos estudios. A pesar de las evidencias que demuestran la utilidad que el nombre de las letras dan a los niños para identificar las palabras escritas, en el presente trabajo consideramos el rasgo fonológico de continuidad presente al comienzo de las palabras para probar su efecto. Nuestro estudio estuvo encaminado a probar que los niños pre-alfabéticos podrían tomar ventaja de las consonantes más continuas en oposición de las menos continuas, a pesar de que las menos continuas presentan una relación más fuerte entre el fonema y el nombre de la letra que las representa. Solicitamos a 90 niños mexicanos pre-alfabéticos que: I) escribieran cinco diferentes sustantivos en español para identificar sus concepciones sobre el sistema de escritura en términos de Ferreiro y Teberosky (1979); II) identificaran doce diferentes palabras escritas en español que se les presentaron en una pantalla (seis de las cuales comenzaban con fonemas más continuos y el resto con menos continuos). Los resultados de nuestro estudio sugieren que el rasgo de continuidad en efecto es relevante en la identificación de palabras escrita por lo que las palabras con el rasgo más continuo fueron más identificadas que aquellas que iniciaban con un rasgo menos continuo. El rasgo de continuidad fue más útil para los niños en posibilidad de emplear las letras de acuerdo con su valor sonoro para representar segmentos silábicos en la escritura de palabras.


Palabras clave: Alfabetización inicial, rasgo fonológico, rasgo de continuidad, identificar palabras, nivel de escritura.
Este artículo ha sido visitado 808 veces.
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído