Top de autores

Miércoles 30 de septiembre 2020   BUSQUEDA
   
   
Echeverri   Daniel, Matta  Lorena.
Pericarditis tuberculosa
Biomédica 2014; 34(4)  : 528-534

Resumen
 

La tuberculosis sigue siendo una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo. Su forma extrapulmonar representa hasta el 20% de los casos. Se ha estimado que el compromiso pericárdico en esta enfermedad se presenta en 1 a 4% de los pacientes diagnosticados. Su mortalidad alcanza el 90% si no se diagnostica y se trata adecuadamente; este porcentaje se reduce a 12% con el diagnóstico y el tratamiento oportunos.

Se presenta el caso de una paciente de 55 años, hospitalizada durante dos semanas con síntomas constitucionales, fiebre intermitente, tos seca, dolor pleurítico y algunos síntomas de falla cardiaca. En los estudios de imaginología (radiografía y ecografía de tórax) se encontró derrame pleural bilateral de 300 ml en el lado derecho y de 1.000 ml en el izquierdo, así como derrame pericárdico de 500 ml. Las baciloscopias directas de los líquidos pleural y pericárdico, así como en esputo, fueron negativas, al igual que la proteína C reactiva (PCR); sin embargo, el cultivo del líquido pericárdico en medio de Löwenstein-Jensen fue positivo para Mycobacterium tuberculosis. El resultado de la prueba de PPD (Purified Protein Derivative) fue de 23 mm; una vez iniciado el tratamiento conjugado con isoniacida, rifampicina, etambutol y pirazinamida, se presentó una mejoría rápida del cuadro clínico que persistió hasta que se le dio de alta.

La pericarditis tuberculosa puede considerarse como una manifestación infrecuente de la tuberculosis, con una morbilidad elevada y una mortalidad considerable, cuya probabilidad disminuye si hay un diagnóstico oportuno y se instaura un tratamiento efectivo temprano. Aunque se han sugerido varios criterios diagnósticos para la pericarditis tuberculosa, su diagnóstico definitivo puede implicar varios desafíos técnicos.


Palabras clave: Tuberculosis/diagnóstico, pericarditis tuberculosa, taponamiento cardiaco, tratamiento.
Este artículo ha sido visitado 1104 veces.
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído