Top de autores

Miércoles 30 de septiembre 2020   BUSQUEDA
   
   
Orozco Posada Ana Carolina, Muñoz Contreras Angélica María, Velásquez Rodríguez Claudia María, Uscátegui Peñuela Rosa Magdalena, Parra Marín María Victoria, Patiño Villada Fredy Alonso, Manjarrés Correa Luz Mariela, et al  .
Variant in CAPN10 gene and environmental factors show evidence of association with excess weight among young people in a Colombian population
Biomédica 2014; 34(4)  : 546-555

Resumen
 

Una variante del gen CAPN10 y los factores ambientales muestran asociación con el exceso de peso en jóvenes colombianos

Introducción:
La obesidad resulta de la interacción entre factores de riesgo genéticos y ambientales.

Objetivo: Evaluar el efecto de tres variantes genéticas y factores ambientales en el exceso de peso en jóvenes de 10 a 18 años de Medellín, Colombia.

Materiales y métodos: Se hizo un estudio transversal en 424 jóvenes divididos en tres grupos: 100 obesos, 112 jóvenes con sobrepeso, y, pareados con ellos, 212 jóvenes con peso adecuado, que conformaron el grupo de control. Se evaluó la asociación entre tres polimorfismos genéticos (UCP3-rs1800849, FTO-rs17817449 y CAPN10-rs3842570) y el exceso de peso, así como su interacción con antecedentes familiares de enfermedad, el tiempo dedicado a ver televisión y a jugar videojuegos y el consumo de alimentos.

Resultados: Los antecedentes familiares de obesidad, la dedicación de más de dos horas al día a ver televisión y jugar videojuegos, la falta de lactancia materna, el bajo consumo de cereales, legumbres, frutas y verduras y el gran consumo de comidas rápidas fueron más frecuentes entre los obesos que en los controles. Se observó una asociación significativa entre el genotipo I/I (SNP19 del CAPN10) y el exceso de peso, incluso en los jóvenes que llevaban una vida activa. Además, se encontró una asociación significativa entre los genotipos C/C del UCP3 y G/G y T/T del FTO y el exceso de peso, pero solo en los jóvenes sedentarios.

Conclusiones: En esta población, la alimentación inadecuada y el sedentarismo aumentaron el riesgo de exceso de peso. El genotipo I/I de SNP19 del CAPN10 se asoció significativamente con el exceso de peso. Algunas variantes del FTO y el UCP3 mostraron tener efecto solo en jóvenes sedentarios.


Palabras clave: Obesidad, adolescente, factores de riesgo, actividad motora, Colombia.
Este artículo ha sido visitado 1106 veces.
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído