Top de autores

Miércoles 30 de septiembre 2020   BUSQUEDA
   
   
Trujillo Gama Esperanza, Martínez Palomino Teresa, Bravo   María Mercedes.
Genotipificación de los factores de virulencia vacA y cagA de Helicobacter pylori en individuos de dos regiones de Colombia con riesgo opuesto de cáncer gástrico
Biomédica 2014; 34(4)  : 567-573

Resumen
 

Introducción: La prevalencia de infección por Helicobacter pylori es alta en Colombia; en la zona andina las tasas de cáncer gástrico son altas mientras que en las zonas costeras son bajas. Los genotipos de H. pylori cagA positivo y vaca s1 y m1 se asocian con un mayor riesgo de cáncer gástrico.

Objetivo: Determinar las diferencias en las frecuencias de los genotipos de H. pylori asociados a virulencia en dos regiones de Colombia con riesgo opuesto de cáncer gástrico.

Materiales y métodos: Se analizaron 401 biopsias del antro gástrico provenientes de 401 individuos con diagnóstico de gastritis no atrófica, gastritis atrófica o metaplasia intestinal; 256 se obtuvieron en la zona de alto riesgo (Tunja y Bogotá) y, 145, en la zona de bajo riesgo (Barranquilla, Santa Marta y Cartagena). La genotipificación de los genes de virulencia cagA y vacA se hizo mediante reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

Resultados: No se observó diferencia en la frecuencia de infección por H. pylori entre las dos zonas (77,3 Vs. 77,9%, p=no significativo, ns). La presencia de cagA fue mayor en la zona de bajo riesgo (77,9 Vs. 69,2%, p=ns). El alelo vacA s1 también fue más prevalente en la zona de bajo riesgo (61,8 Vs. 72,0%, p=ns). El alelo vacA m1 presentó mayor prevalencia en la zona de alto riesgo (57,2 Vs. 42,8%, p=ns). La combinación cagA positivo s1m1 también fue más frecuente en la zona de bajo riesgo (48,9 Vs. 38,9%, p=ns).

Conclusiones: Las diferencias en el riesgo de cáncer gástrico en estas dos zonas no pueden explicarse por las diferencias en la prevalencia de infección por H. pylori o en la virulencia de las cepas circulantes.


Palabras clave: Helicobacter pylori, genotipo, enfermedades gastrointestinales.
Este artículo ha sido visitado 1110 veces.
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído