Top de autores

Miércoles 30 de septiembre 2020   BUSQUEDA
   
   
Machado Alba Jorge Enrique, Echeverri Cataño Luis Felipe, Londoño Builes Manuel José, Moreno Gutiérrez Paula Andrea, Ochoa Orozco Sergio Andrés, Ruiz Villa Joaquín Octavio.
Social, cultural and economic factors associated with self-medication
Biomédica 2014; 34(4)  : 580-588

Resumen
 

Factores económicos, sociales y culturales asociados con la automedicación

Introducción:
La automedicación es un fenómeno cada vez más frecuente a nivel mundial. Los estudios en este campo sugieren que hay una relación entre la automedicación y diversos factores sociodemográficos y económicos.

Objetivo: Determinar la prevalencia de la automedicación y los factores relacionados en Pereira, Colombia.

Materiales y métodos: Estudio descriptivo de corte transversal llevado a cabo en la población de Pereira. Se hizo un muestreo aleatorio por afijación proporcional en 414 adultos, y se desarrolló y aplicó la encuesta IRIS-AM (Instrument for Systematic Data Collection of Self-Medication).

Resultados: Se encuestaron 414 personas, 62,6% de las cuales eran mujeres; el promedio de edad fue de 44 años. La prevalencia de la automedicación fue de 77,5% a lo largo de la vida y de 31,9% en los 30 días previos. Los medicamentos más comúnmente utilizados fueron los analgésicos y antipiréticos (44,3%), los antiinflamatorios no esteroideos (36,4%), y los antihistamínicos (8,5%). Los síntomas que llevaron a la automedicación con mayor frecuencia fueron la cefalea (55,7%), el resfriado (16,2%) y el dolor muscular (13,2%). Los análisis multivariados mostraron asociación entre la automedicación a lo largo de la vida y guardar medicamentos en casa, así como entre tener un nivel superior de escolaridad y estar a favor de la automedicación. Los factores referentes a almacenar medicamentos y recomendarlos a otros se asociaron con la automedicación en los 30 días previos.

Conclusiones: La prevalencia de la automedicación hallada en este estudio fue similar a la reportada previamente a nivel mundial; aun así, no existe un patrón establecido para esta práctica. Se evidenciaron las variables sociodemográficas asociadas con la automedicación, las cuales requieren una mejor caracterización. La intención de recurrir a la automedicación ha sido poco estudiada y podría ser un indicador importante para la medición y comprensión de este fenómeno.


Palabras clave: Automedicación/efectos adversos, farmacoepidemiología, farmacovigilancia, Colombia.
Este artículo ha sido visitado 1129 veces.
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído