Top de autores

Miércoles 30 de septiembre 2020   BUSQUEDA
   
   
Mateus  Jairo, Valdivieso  Wilfredo, Hernández  Indira Paola, Martínez  Fernando, Páez  Edgar, Escobar Rivero Patricia.
Cell accumulation and antileishmanial effect of exogenous and endogenous protoporphyrin IX after photodynamic treatment
Biomédica 2014; 34(4)  : 589-597

Resumen
 

Acumulación celular y efecto anti-Leishmania de la protoporfirina IX exógena y endógena después del tratamiento fotodinámico

Introducción:
El tratamiento fotodinámico con ácido 5-aminolevulínico como inductor de la protoporfirina IX (ALA-PpIX) constituye una alternativa interesante en el tratamiento de la leishmaniasis cutánea.

Objetivo: Evaluar la producción de protoporfirina IX (PpIX) a partir de la administración de ALA o MAL y el efecto de la PDT con ALA a nivel celular en células THP-1 no infectadas e infectadas con Leishmania (Viannia) panamensis o Leishmania (Leishmania) infantum (syn. Leishmania chagasi).

Materiales y métodos: La producción de protoporfirina IX y su ‘colocalización’ mitocondrial se evaluaron mediante microscopía ‘confocal’. Se evaluó la toxicidad celular después del tratamiento con los compuestos y la aplicación de irradiación de luz (597-752 nm) en una fluencia de 2,5 J/cm2 mediante el empleo de la prueba colorimétrica con metil-tiazol-tetrazolio (MTT) en las células, y de métodos microscópicos estándar en los parásitos. Los resultados se expresaron como la concentración del compuesto activo en el 50% de las células o parásitos (CC50 o CI50).

Resultados: El ácido aminolevulínico o el metil-5-aminolevulinato indujeron la protoporfirina IX endógena en células humanas, y se observó fluorescencia de color rojo en las mitocondrias. La actividad del ácido aminolevulínico y del metil-5-aminolevulinato utilizados con terapia fotodinámica fue similar en las células THP-1 (CC50 0,16±0,01 mM y 0,33±0,019 mM, respectivamente) y, aparentemente, no inhibió los parásitos en las células infectadas, en comparación con los controles. El tratamiento exógeno con protoporfirina IX y terapia fotodinámica fue tóxico para las células THP-1 (CC50 0,00032 ±0,00002 mM) y para los promastigotes de L. (L.) infantum (IC50 0,003±0,0001 mM) y L. (V.) panamensis (CI50 0,024±0,0001 mM).

Conclusiones: A pesar de la ‘fotoactividad’ del tratamiento con protoporfirina IX en promastigotes y de su producción después del tratamiento con ácido aminolevulínico y metil-5-aminolevulinato en las células infectadas con Leishmania, no se observó daño en los amastigotes presentes en las células de L. (L.) infantum o L. (V.) panamensis.


Palabras clave: Ácido aminolevulínico, fotoquimioterapia, Leishmania (Viannia) panamensis, Leishmania infantum.
Este artículo ha sido visitado 1060 veces.
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído