Top de autores

Miércoles 30 de septiembre 2020   BUSQUEDA
   
   
Marceló  Catalina, Cabrera   Olga Lucía, Santamaría   Erika.
Indicadores de sensibilidad de una cepa experimental de Lutzomyia longipalpis (Diptera: Psychodidae) a tres insecticidas de uso en salud pública en Colombia
Biomédica 2014; 34(4)  : 624-630

Resumen
 

Introducción: En Colombia, las poblaciones periurbanas de Lutzomyia longipalpis, vector del agente causal de la leishmaniasis visceral en el valle alto y medio del río Magdalena, pueden estar expuestas a aplicaciones de insecticidas con diferentes propósitos, por lo que es importante iniciar una vigilancia de la sensibilidad de esta especie a los insecticidas.

Objetivo: Determinar en una cepa experimental de L. longipalpis los indicadores de sensibilidad (concentraciones y tiempos diagnósticos) para tres insecticidas de uso común en salud pública: el malatión, la deltametrina y la lambdacialotrina.

Materiales y métodos: Se utilizó el método propuesto por los Centers for Disease Control and Prevention. Grupos de 10 a 15 hembras se expusieron a diferentes concentraciones de los insecticidas, utilizando botellas de vidrio de 250 ml como cámaras de prueba. La mortalidad se registró cada cinco minutos durante una hora. Se calcularon las concentraciones y los tiempos diagnósticos para cada insecticida.

Resultados: En la cepa evaluada de L. longipalpis, las concentraciones y los tiempos diagnósticos fueron de 75 µg/ml y 25 minutos para el malatión, de 10 µg/ml y 35 minutos para la deltametrina y de 15 µg/ml y 30 minutos para la lambdacialotrina.

Conclusión: Se estableció la línea base de la mortalidad frente a tres insecticidas en una cepa sensible del vector L. longipalpis. Estos indicadores permitirán establecer comparaciones con poblaciones del vector expuestas regular o esporádicamente a medidas de control químico y detectar, así, cambios en la sensibilidad de esta especie a los insecticidas.


Palabras clave: Leishmaniasis, Lutzomyia, control de insectos, resistencia a insecticidas.
Este artículo ha sido visitado 1156 veces.
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído