Top de autores

Miércoles 30 de septiembre 2020   BUSQUEDA
   
   
Rueda  Karina, Trujillo  Jorge Eduardo, Carranza  Julio César, Vallejo   Gustavo Adolfo.
Transmisión oral de Trypanosoma cruzi:
Una nueva situación epidemiológica de la enfermedad de Chagas en Colombia y otros países suramericanos
Biomédica 2014; 34(4)  : 631-641

Resumen
 

Durante la última década se han reportado numerosos casos de infección por Trypanosoma cruzi por vía oral, debidos a la contaminación de alimentos con heces de triatominos silvestres o con secreciones de reservorios en áreas donde los vectores domiciliados han sido controlados o no hay antecedentes de domiciliación.

Con base en criterios epidemiológicos, clínicos y socioeconómicos, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecieron una clasificación de los parásitos transmitidos por contaminación de alimentos en diferentes regiones del mundo, en la cual ocupó el décimo lugar de importancia en un grupo de 24 parásitos. Los cambios ambientales, como la deforestación y el calentamiento global, han afectado los ecotopos y el comportamiento de los vectores y de los reservorios de T. cruzi, de manera que estos se han desplazado a nuevas zonas, generando una nueva forma de transmisión por contaminación de alimentos que requiere su evaluación en el país.

La presente revisión aborda la transmisión oral de la enfermedad de Chagas con énfasis en los estudios orientados a identificar los factores de riesgo, las especies de triatominos involucrados, la fisiopatología de la infección oral y los genotipos del parásito que están implicados en esta forma de transmisión en Colombia y en otras regiones de América Latina, así como la necesidad de adoptar políticas para su control y vigilancia epidemiológica.


Palabras clave: Trypanosoma cruzi, enfermedad de Chagas, epidemiología, Colombia.
Este artículo ha sido visitado 1127 veces.
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído