Top de autores

Viernes 14 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Salamanca Duque Luisa Matilde, Naranjo Aristizábal María Mercedes del Carmen, Méndez Narváez Mónica, Sánchez  Diana Patricia.
Consistencia interna y validez concurrente del cuestionario para evaluación de limitaciones y restricciones en niños con TDAH
Rev Cienc Salud 2014; 12(3)  : 371-384

Resumen
 

Introducción: El TDAH es uno de los diagnósticos más frecuentes en psiquiatría infantil, su diagnóstico temprano reviste una gran importancia para su intervención familiar, escolar y social. Basándose en la clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud CIF, se diseñó un cuestionario para la evaluación de limitaciones en la actividad y restricciones en la participación en niños con TDAH, el cuestionario CLARP-TDAH versión padres y profesores.

Objetivo: Determinar el grado de consistencia interna de los CLARP-TDAH y su validez concurrente con el cuestionario de capacidades y dificultades SDQ versión padres y maestros.

Materiales y métodos: Muestra de 203 niños de 6 a 12 años con TDAH, escolarizados, en cinco ciudades de Colombia. Se aplicaron estos cuestionarios a padres y profesores. El análisis de consistencia interna se realizó por coeficiente de Cronbach, y la validez concurrente mediante coeficiente de correlación de Spearman y con predictores múltiples y únicos a través de modelos de regresión lineal múltiple y simple.

Resultados: La consistencia interna fue elevada para los cuestionarios globales y para cada uno de sus dominios. El CLARP-TDAH padres obtuvo consistencia interna de 0,83 y el CLARP-TDAH profesores de 0,93. Se halló validez concurrente entre los CLARPTDAH y el SDQ padres y maestros, existe concurrencia entre el CLARP-TDAH profesores y SDQ maestros, y entre el CLARP-TDAH padres y profesores, esto dado por valores p < 0,001.


Palabras clave: Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud (CIF), reproducibilidad de resultados, validez de las pruebas.
Este artículo ha sido visitado 855 veces.
   
Septiembre-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído