Top de autores

Domingo 09 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Moraes Castro Mario, González  Gabriel, Sosa  Claudio, Umpiérrez  Eleuterio, Ghione  Andrea, Berta  Sandra, Báez  Paula, et al  .
Características de la población expuesta a cocaína y pasta base de cocaína durante la gestación en el Centro Hospitalario Pereira Rossell
Arch Pediatr Urug 2014; 85(3)  : 155-160

Resumen
 

Introducción: Para identificar el consumo de cocaína durante la gestación se utiliza frecuentemente el autorreporte; dado que esta conducta puede generar procesos judiciales y comprometer la tenencia de su hijo hay un porcentaje significativo de negación de consumo. El meconio del recién nacido puede identificar el consumo de sustancia desde la semana 20 de gestación.

Objetivos: Determinar la prevalencia del consumo de cocaína y pasta base de cocaína durante la gestación, describir sus características y evaluar el valor del autorreporte en referencia a la determinación en meconio.

Metodología: Se realizó un estudio observacional analítico de corte transversal en el Centro Hospitalario Pereira Rossell entre noviembre de 2010 y marzo del 2011. Se realizó una encuesta protocolizada sobre los hábitos de consumo y se obtuvo una muestra de meconio para su análisis por ELISA con una sensibilidad de 5 ng/g.

Resultados: Se obtuvieron 227 muestras de meconio, fueron positivos para el consumo de clorhidrato de cocaína y PBC con un corte de 5 ng/g el 9,25%. Se destaca que en las consumidoras de cocaína/PBC se observa una diferencia estadísticamente significativa (p=0,006) en la edad con una media de 28,04 años (DE=5,99) con respecto a la ausencia de consumo con una media de 24.66 (DE=5,42). Se observó una diferencia significativa en la población consumidora en la presencia de cuadros infecciosos (vulvovaginitis/sífilis) p=0,001. Los ingresos declarados en el núcleo familiar en la población consumidora de PBC estuvieron por debajo de la línea de pobreza. Se encontró una asociación importante entre el consumo de cocaína-PBC y marihuana. La especificidad de la autodeclaración fue muy alta pero la sensibilidad fue de 14,3.

Conclusiones: Existe un perfil de embarazadas con exposición a cocaína-PBC que no está siendo identificado por el equipo de salud. Es necesario que tanto a nivel del subsector público de la salud como en el privado se creen estrategias de abordaje a esta problemática ya que dada la implementación del Sistema Nacional Integrado de Salud los niños que nacen en el sector público pueden luego atenderse en el sector privado, lo que fue demostrado en el presente estudio.


Palabras clave: Embarazo, cocaína, pasta base de cocaína, trastornos relacionados con cocaína.
Este artículo ha sido visitado 886 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 9.00 puntos
   
Julio-Septiembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído