Confiabilidad de la detección de problemas de desarrollo mediante el semáforo de la prueba de Evaluación del Desarrollo Infantil:

¿Es diferente un resultado amarillo de uno rojo? 

Autores: Rizzoli Córdoba Antonio, Ortega Ríosvelasco Fernando, Villasis Keever Miguel Angel, Buenrostro Márquez Guillermo, Aceves Villagrán Daniel, O’Shea Cuevas Gabriel, Muñoz Hernández Onofre

Resumen

Introducción: La prueba Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI) es un instrumento de tamizaje de problemas en el desarrollo diseñado y validado en México. La calificación obtenida se expresa como semáforo. Se consideran positivos tanto el resultado amarillo como el rojo, aunque se plantea una intervención diferente para cada uno. El objetivo de este trabajo fue evaluar la capacidad de la prueba EDI para discriminar entre los niños identificados con semáforo amarillo y los identificados con rojo al compararse con el Inventario de Desarrollo de Battelle 2.a edición (IDB-2) en cuanto al cociente de desarrollo del dominio (CDD). Métodos: El análisis se llevó a cabo utilizando la información obtenida para el estudio de la validación. Se excluyeron los pacientes con resultado normal (verde) en EDI. Se utilizaron 2 puntos de CDD (IDB-2) por dominio: < 90 para incluir normal-bajo y < 80 para diagnóstico de retraso. Se analizó el resultado con base en la correlación del resultado del semáforo de EDI (amarillo o rojo) y el IDB-2, total y por subgrupos de edad. Resultados: Al considerar un CDD < 90 en amarillo, el 86.8% tuvo al menos un dominio afectado, y el 50%, 3 o más dominios, en comparación con el 93.8% y el 78.8% para el resultado en rojo, respectivamente. Hubo diferencias en todos los dominios entre amarillos y rojos (p < 0.001) para el porcentaje de niños con un CDD < 80: cognitivo (36.1 vs. 61.9%); comunicación (27.8 vs. 50.4%); motor (18.1 vs. 39.9%); personal-social (20.1 vs. 28.9%); y adaptativo (6.9 vs. 20.4%). Conclusiones: Los resultados de semáforo (amarillo o rojo) permiten identificar diferente magnitud de los problemas en el desarrollo y apoyan intervenciones diferenciadas.

Palabras clave: Prueba evaluación del desarrollo infantil; desarrollo infantil; tamizaje; inventario de desarrollo de Battelle 2.a edición.

2015-02-12   |   2,210 visitas   |   2 valoraciones

Vol. 71 Núm.5. Septiembre-Octubre 2014 Pags. 277-285 Bol Med Hosp Infant Mex 2014; 71(5)