Top de autores

Miércoles 12 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Rigo Grisoni Vanessa, Quintero Moreno Beatriz.
Detección de los genes rrgC y srtC-3 codificantes del pilus tipo 1 y su distribución en cepas de Streptococcus pneumoniae resistentes a los antimicrobianos aisladas en niños con enfermedad invasiva de Lima, Perú
MedULA 2014; 23(1)  : 9-17

Resumen
 

La aparición de cepas resistentes ha dificultado el tratamiento de las enfermedades neumocócicas invasivas en niños. Las vacunas polisacárido-conjugadas han mostrado ser una solución parcial y temporal, por lo que, actualmente los estudios van dirigidos a conocer otros componentes celulares que sirvan de blanco para vacunas, tales como el pilus tipo 1. En este estudio, la detección por PCR de los genes rrgC y srtC-3 fue utilizada como indicador de la presencia de pilus 1, en 41 cepas de Streptococcus pneumoniae resistentes a los antimicrobianos, causantes de enfermedad invasiva en niños ≤10 años de Lima, Perú, entre los años 2006 y 2008. La frecuencia de pilus fue de 51%, siendo similar en cepas meníngeas versus no-meníngeas (p=0.53); entre cepas vacunales versus no-vacunales (p=1.00). En algunas cepas piliadas no fue posible detectar el gen rrgC o el gen srtC-3, sugiriendo que tales cepas podrían tener secuencias diferentes de las inicialmente descritas para estos genes. Por lo que en estudios epidemiológicos sería recomendable la detección combinada de más de un gen, evitando así la falta de reconocimiento de variantes genéticas de la isla de patogenicidad rlrA. Además, se encontró una elevada frecuencia de pilus 1 en cepas con serotipos no-vacunales (50%). Estos resultados sugieren que la adición de proteínas relacionadas con el pilus tipo 1 a las formulaciones vacunales polisacárido-conjugadas disponibles, podría ayudar a reducir el número de infecciones invasivas y la resistencia a los antimicrobianos relacionada con cepas de S. pneumoniae en niños de Lima, Perú.


Palabras clave: Streptococcus pneumoniae, pilus tipo 1, infecciones neumocócicas, serotipos, resistencia antimicrobiana.
Este artículo ha sido visitado 861 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 7.50 puntos
   
Enero-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído