Top de autores

Miércoles 12 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Villarroel  Jauri, Paredes  Dilzo, Alarcón Corredor Óscar Marino, Villarroel Peniza Ayarit, Alfonzo  R, Hidalgo  Y, Paredes  Christian, Paredes  Yauriemir.
Efecto del cobre sobre el contenido sérico de albúmina y de lípidos y sobre las concentraciones séricas y tisulares de cobre en ratas con síndrome nefrótico experimental
MedULA 2014; 23(1)  : 33-38

Resumen
 

Existen evidencias de un estrés oxidativo y de una defensa antioxidante disminuida durante el síndrome nefrótico agudo. El estrés oxidativo se ha implicado en la patogénesis de los trastornos cardiovasculares, incluyendo la hiperlipidemia, la hipercolesterolemia y la aterosclerosis. El cobre (Cu) es esencial para mantener una defensa antioxidante óptima y su carencia disminuye la capacidad corporal para combatir el estrés oxidativo. En el presente trabajo se estudió el efecto de la ingesta de una dosis diaria de 2 mg de Cu, durante 30 días, sobre la concentración sérica de colesterol, triglicéridos y albúmina y sobre las concentraciones séricas y tisulares de Cu en ratas con síndrome nefrótico (Grupo B). El síndrome nefrótico se indujo en las ratas mediante la administración intravenosa de adriamicina (7.5 mg/kg de peso). Los resultados se compararon con los obtenidos en ratas con síndrome nefrótico no tratados con Cu (Grupo A) y de ratas normales (Grupo C). Los resultados en el Grupo A muestran que el colesterol y los triglicéridos séricos están incrementados (p<0.05), mientras que la albúmina y las concentraciones séricas y tisulares de cobre están significativamente disminuidas (p<0.05) al comparar con los otros grupos. La administración de Cu por vía oral en estas ratas disminuye los lípidos séricos e incrementa la albúmina y el contenido de este metal traza en suero y en tejidos. La administración oral de cobre a estas ratas tiene efectos benéficos sobre el perfil lipídico mejorando las defensas antioxidantes endógenas y disminuyendo el estrés oxidativo in vivo. En conclusión, nuestros resultados sugieren que en los animales con síndrome nefrótico existe una deficiencia marginal de cobre que debe ser documentada en futuras investigaciones y que la administración de Cu pudiera ser un tratamiento efectivo, económico e innovador para reducir la hiperlipidemia en humanos con síndrome nefrótico.


Palabras clave: Adriamicina, síndrome nefrótico, cobre, deficiencia de cobre, estrés oxidativo, hiperlipidemia.
Este artículo ha sido visitado 934 veces.
   
Enero-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído