Top de autores

Lunes 23 de septiembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Coria Lorenzo José de Jesús, Pérez Avendaño Georgina, Sánchez Ojeda Aurelia, Sánchez Flores Dulce María, Sánchez Flores Yadira V, García Torres Margarita, Pérez Robles Víctor Manuel, Vázquez Flores Adalberto.
Comparación de los criterios de los CDC frente a los de la NOM-045-SSA2-2005 en cuanto al diagnóstico de BRCVC en el HIMFG y su correlación microbiológica
Rev Enfer Infec Pediatr 2015; XXVIII(111)  : 577-581

Resumen
 

Introducción: Las BRCV son eventos muy comunes dentro de las infecciones relacionadas con la atención de la salud.

Objetivo: Determinar mediante el análisis de caso/evento si existe alguna diferencia entre los criterios diagnósticos (CDC, frente a NOM-045) o si son igualmente útiles para diagnosticar dichas infecciones, y a la vez conocer los patógenos involucrados con ellas.

Material y métodos: Se incluyeron todos los casos registrados con BRCVC durante 2011 en el HIMFG. Es un estudio descriptivo, longitudinal retrospectivo y comparativo.

Resultados: Hubo 55 eventos y al comparar ambos criterios para definir BRCVC, encontramos que acorde a los CDC, sólo 26/55 (47.27%) concordaron y 29/55 (52.72%) no se relacionaron. A diferencia de cuando se compararon con la NOM-049: donde 44/55 (80%) si coincidieron y sólo 11/55 (20%) no, hubo 44 aislamientos acorde a la NOM-045 frente a 26 aislamientos con base en los CDC, predominando cocos Gram positivos, destacando S. epidermidis frente a 29 bacilos Gram negativos, destacando E. coli.

Conclusiones: Pareciera ser que cuando retamos a validar la certeza de infección para BRCVC, empleando ambos criterios, observamos que los que dicta la norma mexicana puede ser más confiable para diagnóstico de BRCVC, e incluso, se correlaciona mucho mejor el proceso infeccioso con el aislamiento microbiológico, a diferencia de cuando se emplearon los criterios de los CDC.


Palabras clave: Criterios, BRCVC, CDC, NOM-045.
Este artículo ha sido visitado 771 veces.
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído