Top de autores

Miércoles 13 de noviembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Gutiérrez Leonard Hugo, Meneses Bonilla Anton, Vargas Aquino Herebert, Valencia Santoyo Violeta Denise.
Eficacia terapéutica de la ferulización con stent, en pacientes con insuficiencia cardiaca refractaria, secundaria a infarto del miocardio anteroseptal
Rev Sanid Milit Mex 2015; 69(1)  : 8-17

Resumen
 

Introducción: La insuficiencia cardiaca (IC) es una complicación presente prácticamente en todas las formas de cardiopatías y se puede manifestar de forma aguda o crónica. Es un síndrome clínico complejo que puede ser consecuencia de cualquier trastorno cardiaco estructural o funcional, capaz de alterar la capacidad del ventrículo izquierdo para llenarse de sangre o expulsarla.

Objetivo: Determinar el efecto terapéutico de la ferulización con stent de la arteria descendente anterior, en la fracción de expulsión del ventrículo izquierdo, en pacientes con insuficiencia cardiaca refractaria, secundaria a infarto anteroseptal.

Material y métodos: Pacientes con diagnóstico previo de insuficiencia cardiaca avanzada, refractaria a tratamiento médico convencional, que cumplieron criterios de inclusión, se sometieron a aleatorización en dos grupos, uno tratado de forma convencional y al otro grupo adicionando la técnica de ferulización con Stent en la arteria descendente anterior, se les realizó cuestionario de escala clase funcional y ecocardiograma transtorácico, para medición de fracción de expulsión, al inicio y al final del estudio de seis meses de seguimiento.

Resultados: Un total de 38 pacientes completaron el estudio, de igual número de pacientes, sin diferencias en las características demográficas entre los sujetos de ambos grupos. En el análisis final se obtuvieron resultados favorables en los parámetros de fracción de expulsión y clase funcional a los seis meses de seguimiento, a favor de implementar terapéutica de ferulización con stent en arteria descendente anterior. Sin embargo, para demostrar categóricamente el beneficio, es recomendable efectuar un estudio multicéntrico con mayor número de pacientes.


Palabras clave: Insuficiencia cardiaca, ferulización, stent.
Este artículo ha sido visitado 1468 veces.
   
Enero-Febrero
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído