Top de autores

Martes 19 de noviembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Ríos Alcántara José Manuel, Hernández Sánchez Carlos Palemón.
Incidencia de pacientes con diagnóstico de fracturas de mandíbula tratados en el Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Central Militar de enero del 2009 al 20 de noviembre del 2012
Rev Sanid Milit Mex 2015; 69(1)  : 34-38

Resumen
 

Introducción: Dentro de los traumatismos, las lesiones de cara, cabeza y cuello son relativamente frecuentes; la nariz es la parte más prominente de la cara y tiene poca protección y soporte. Es el hueso facial más fácil de romper y no es raro que sea el más frecuente de presentar fractura por algún traumatismo, sin embargo, las fracturas de mandíbula son la segunda patología más frecuente en relación con el trauma facial, y la principal causa de atención por el cirujano maxilofacial.

Objetivo: Conocer la frecuencia de pacientes con diagnóstico de fractura o fracturas de mandíbula, atendidos en el Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Central Militar, en el periodo del 1 de enero del 2009 al 20 de noviembre del 2012.

Material y métodos: El presente estudio se desarrolló en las instalaciones de la Consulta Externa del Servicio de Cirugía Maxilofacial y Archivo Clínico del Hospital Central Militar. Se revisaron expedientes de pacientes que presentaron como principal diagnóstico fractura de mandíbula, atendidos por el Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Central Militar en el periodo comprendido del 1 enero del 2009 al 20 de noviembre del 2012.

Resultados: Con base en datos obtenidos del expediente clínico electrónico con que cuenta el Hospital Central Militar, se revisaron los expedientes de 90 pacientes que fueron diagnosticados con fractura de mandíbula con clave internacional S02.6, mismos tratados con diferentes conducta que dependió de las características de la fractura y experiencia del servicio tratante, de los cuales 55 (61.1%) fueron valorados y tratados por el Servicio de Cirugía Maxilofacial.


Palabras clave: Fractura mandibular, Hospital Central Militar, cirugía maxilofacial, ángulo, parasinfisaria, cóndilo, cuerpo.
Este artículo ha sido visitado 1434 veces.
   
Enero-Febrero
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído