Top de autores

Viernes 15 de noviembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Barrera Vera Héctor, Bejar Alba Ismael.
Cambios en la articulación temporomandibular posterior a cirugía ortognática observados en resonancia magnética
Rev Sanid Milit Mex 2015; 69(1)  : 45-52

Resumen
 

Introducción: La corrección quirúrgica de las deformidades esqueléticas dentofaciales mediante cirugía ortognática parece tener un efecto beneficioso en los signos y síntomas de los trastornos disfuncionales temporomandibulares, pero también se ha comprobado que tras la cirugía ortognática en algunos pacientes estos signos y síntomas pueden empeorar, así como sujetos libres de la patología relacionada con la articulación temporomandibular pueden desarrollarla después de la cirugía ortognática.

Objetivo: El objetivo de este estudio fue determinar los cambios que sufre el complejo de la articulación temporomandibular posterior a cirugía ortognática realizada en el Hospital Central Militar en un periodo comprendido de noviembre del 2012 a octubre del 2013.

Material y métodos: El presente estudio se desarrolló en las instalaciones del Hospital Central Militar, se seleccionó a 10 pacientes encontrados en la Clínica de Cirugía Ortognática, con diagnóstico de alguna deformidad esquelética. La muestra de estudio fue de acuerdo con los pacientes que se les realizó intervención quirúrgica y fueron evaluados pre y postoperatoriamente con estudios de resonancia magnética en el periodo comprendido de noviembre del 2012 a octubre del 2013. El análisis estadístico se realizó partir de un diseño probabilístico, cualitativo, utilizando la prueba de Wilcoxon para determinar la relación de fuerza de asociación entre las variables de estudio.

Resultados: Fueron operados más pacientes del sexo masculino que del femenino, con una media de edad en hombres de 25.8 años y 33.7 años en mujeres, asimismo, se concluye que existe mejoría en cuanto los hallazgos clínicos, radiológicos y quirúrgicos utilizados en la escala de Wilkes para clasificar los trastornos e disfunción temporomandibular, en lo que se refiere al desplazamiento del disco articular en relación con el cóndilo mandibular, un paciente mejoró dicha relación en un proyección de resonancia magnética a boca cerrada de la articulación temporomandibular derecha y un paciente presentó desplazamiento de disco articular en sentido antero-posterior del cóndilo mandibular de la articulación temporomandibular izquierda en una proyección de resonancia magnética a boca abierta. En lo que se refiere a los ruidos articulares de la articulación temporomandibular se pudo concluir que un paciente presentó algún ruido articular posterior a la cirugía ortognática en la articulación del lado derecho, y en la articulación contralateral los ruidos articulares de dos pacientes disminuyeron. La evaluación del dolor de forma preoperatoria y postoperatoria de acuerdo con la escala visual análoga del dolor, mostró mejoría en los nueve pacientes de los 10 incluidos en este estudio. En cuanto a los movimientos mandibulares (apertura y lateralidad mandibular), se observó un discreto aumento final en los mencionados movimientos, en lo que se refiere a la apertura mandibular los pacientes iniciaron con una media de 39.4 mm y finalizaron con una media de 40.5 mm en lo referente a los movimientos de lateralidad mandibular, los pacientes iniciaron con una media de 4.8 mm y concluyeron con una media de 5.4 mm. Asimismo, existe un proceso de remodelación óseo benéfico de las superficies articulares posterior a la cirugía ortognática.


Palabras clave: Cirugía ortognática, deformidades dentofaciales, desórdenes temporomandibulares.
Este artículo ha sido visitado 1391 veces.
   
Enero-Febrero
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído